El grupo municipal de EH Bildu de Donostia ha propuesto la creación de una Escuela Profesional de Energías Renovables en el antiguo Instituto de la Construcción de Altza, dentro de su batería de iniciativas remitidas al Gobierno municipal para que las tenga en cuenta a la hora de proponer ideas para recibir las ayudas europeas Next Generation, que supondrán 140.000 millones de euros al Estado español, una pequeña parte de las cuales terminarán en los ayuntamientos.

Su objetivo es poner en pie iniciativas de cohesión social, transición ecológica y movilidad sostenible, entre otras. El Gobierno municipal ultima estos días distintas iniciativas para solicitar las ayudas que, según EH Bildu, deberían haber sido compartidas entre todos los grupos.

La portavoz de la formación, Reyes Carrere, manifestó que las necesidades de Donostia “deben ir más allá del gobierno municipal de turno, en este caso formado por el PNV y el PSE” y criticó que las propuestas ideadas por el Gobierno municipal para aspirar a estas subvenciones “se basan en el programa de gobierno 2019-2023”. “Es decir -dijo Carrere- que el gobierno de Goia actúa como si no hubiera pandemia”.

Otras iniciativas que a juicio de EH Bildu pueden servir para conseguir limar las desigualdades sociales en el contexto actual son, por ejemplo, la creación de un nuevo sistema municipal de cuidados, que ayude a la conciliación familiar y a generar puestos de trabajo. También propone crear una empresa municipal comercializadora de energía con “energía 100% renovable, bajo la garantía de un servicio público libre de la lógica mercantilista tradicional”.

Entre las ideas del grupo soberanista se encuentra también la creación de un programa plurianual de adquisición de terrenos para la construcción de viviendas protegidas municipales, que actualmente rondan las 2.000.

La creación de comedores ecológicos locales con un servicio de distribución público es otra de las propuestas de EH Bildu, que hace hincapié en convertir Anoeta es “un espacio referencial en Euskal Herria y Europa”. Asimismo, sugiere la creación de un vivero de cooperativas en el distrito Este.