Balcones y ventanas engalanados con banderas blanquiazules y una izada de la bandera de la ciudad en cada hogar donostiarra son algunas de las propuestas ideadas por el grupo de trabajo creado en el Ayuntamiento de Donostia para que en 2021 se pueda celebrar el día de San Sebastián con seguridad y dentro de las especiales circunstancias de la pandemia.

Además, con la mirada puesta en los escolares, Donostiako Festak creará dibujos recortables y coloreables con los uniformes de cada colegio para colgar en los balcones, entre otras iniciativas.

La propuesta, que ha tenido en cuenta distintas aportaciones de los colectivos interesados, fue dada a conocer este miércoles a los representantes de las tamborradas de adultos e infantiles, que no podrán recorrer las calles el 20 de enero ya que las circunstancias sanitarias impiden la celebración de desfiles.

Tras el encuentro, el alcalde, Eneko Goia, recordó que las propuestas tratan de dar respuesta a la imposibilidad de celebrar la fiesta de modo tradicional. "Ya sabíamos que este año iba a ser diferente y pusimos en marcha un proceso de colaboración con los protagonistas para ve qué podíamos hacer el 20 de enero con especial precaución seguridad", recordó el primer edil, que recalcó que la fiesta tendrá que ser especial porque "las circunstancias así nos lo exigen".

La primera de las iniciativas, que busca decorar las fachadas de todas las casas de la ciudad, pretende recordar de modo simbólico que el 20 de enero es el Día de San Sebastián y también poner en valor las ventanas y los balcones, que se han convertido en especialmente importantes durante el confinamiento. "Se han convertido durante este 2020 en un elemento central que representaba la unidad y en este caso se buscará reformar ese espíritu con la colocación de la bandera de la ciudad, elemento de máxima unión", explicó ayer el Ayuntamiento, que añadió que la idea es que las personas, cuando salgan a la calle, se encuentren con las calles repletas de banderas donostiarras.

Además, Donostiako Festak está creando un audiovisual que será emitido por distintos canales, como el de Youtube de la propia entidad de fiestas y del Ayuntamiento, que permitirá que todos los donostiarras que lo deseen puedan participar en una izada conjunta desde cada uno de sus hogares. El audiovisual contará con participación de representantes de todas las tamborradas de la ciudad.

La iniciativa permitirá que todos a una, tanto los que estén en ese momento en Donostia como los que estén en cualquier lugar del mundo, puedan celebrar la tamborrada al unísono e interpretar las diferentes marchas de Sarriegi, como es preceptivo, de modo unitario.

La organización de una exposición con un traje y un estandarte de cada compañía infantil será otra de las iniciativas que pretende subrayar la importancia de la Tamborrada de escolares que, en esta ocasión, también tendrán que quedarse en casa. Sin embargo, para que los niños y niñas disfruten como todos los años no solo del día sino también de sus preparativos tendrán a su disposición material descargable con los trajes de todas compañías infantiles que podrán ser imprimidos, coloreados y colocados en los balcones para dar color y alegría a la jornada, junto con las banderas.

Aunque el programa aún no está cerrado, en 2021 también se celebrará, como es tradicional, el Concierto de la Banda Municipal de Txistularis previo al día del patrón. En esta ocasión no será en el salón de Plenos del Consistorio sino en la Basílica de Santa María y, como ya es habitual en todo acto cultural, con el aforo limitado.