Casi 400 personas están ya inscritas en nuevo sistema de bicicletas públicas de Donostia Dbizi, que ha empezado a rodar este viernes con 46 estaciones y 437 bicicletas, 317 de ellas mecánicas y 120 eléctricas. Dentro de cuatro años, cuando haya terminado la implantación de toda la red prevista, el número de estaciones será de 70. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 6.00 a 24.00 horas y los domingos y festivos, las 24 horas del día. El Ayuntamiento confía en el que nuevo sistema supere los 2.800 abonados que alcanzó el anterior en su mejor momento.

El alcalde, Eneko Goia, destacó que las bicicletas elegidas para Donostia son "las mejores del mercado", unos vehículos proporcionados por la empresa canadiense BPSC, que también trabaja para ciudades como Barcelona, Montreal, Toronto o Nueva York, entre otras.

Las bicicletas eléctricas pesan 27,5 kilos y están reguladas para no superar los 20 kilómetros por hora. Las mecánicas, por su parte, se quedan en 16,5 kilos.

Así lo explicaron los responsables de las empresas Urbaser, José María López Piñol, y Movus, Maurio Fioro, que componen la sociedad responsable del nuevo servicio de Dbizi para Donostia. López Piñol dijo que para su firma es "un orgullo" poder ofrecer el servicio en una ciudad "maravillosa" como Donostia y confió en "estar a la altura". Asimismo, quiso animar a la población a hacer uso de las bicicletas públicas y recalcó que "el movimiento se demuestra pedaleando".

Por su parte, Fiore destacó la idoneidad de este tipo de vehículos para el transporte público en época de covid, ya que se usan en solitario y al aire libre, y subrayó la intensidad con la que han trabajado de la mano del Ayuntamiento de Donostia para poner en marcha el nuevo sistema. "Esta ciudad está muy preparada y en pocos casos hemos visto una implicación y unas expectativas de este nivel", manifestó el responsable, que añadió que el sistema por el que ha optado la capital guipuzcoana es "el mejor del mundo". "Y no porque lo diga yo sino porque lo dicen los números y está implantado en muchas grandes ciudades", añadió.

Fiore recordó que aunque ningún vehículo tiene garantías contra el vandalismo, las nuevas bicicletas son robustas y sencillas de manejar y pueden disuadir a los gamberros. Recordó que, por ejemplo, en Nueva York no se recogen y se dejan bajo la nieve cuando esta se produce y que se ha dado el caso de que una bicicleta, tras seis meses tirada en el fondo de un río en ciudad norteamericana, funcionó son problemas tras ser sacada del agua.

El nuevo Dbizi ofrece descuentos a quienes se inscriban por medio de la aplicación hasta el 6 de enero y también por familia numerosa. Las tarifas, individuales o grupales, para quienes usen las estaciones de los barrios altos como Sagastieder, Berio o Munto también serán reducidas, de modo que el precio por el uso de la bici eléctrica sea como si fuera mecánica.

Además, la app permite que, en caso de que la estación elegida esté llena, se pueda solicitar por bluetooth una ampliación de 10 minutos adicionales sin coste para poder devolver la bicicleta en otra estación próxima.

Las operaciones del nuevo Dbizi pueden realizarse por medio de la app, pero una oficina presencial ha sido instalada en el paseo de Zorroaga para cualquier cuestión que necesite una atención personal. Además, el mantenimiento y trasporte a diario de los vehículos se llevará a cabo por medio de ocho trabajadores. Toda la información puede obtenerse, además, en la web www.dbizi.eus y en la app del sistema (PBSC).

Tras la presentación de la nueva red de bicicletas públicas de Donostia, tanto los responsables de la empresa como el alcalde, la concejala de Movilidad, Pilar Arana, y el director de Dbus, Igor González, entre otros responsables del área de Movilidad, pudieron probar los nuevos vehículos bajo la lluvia.