El Ayuntamiento de Donostia ha rechazado que la obra de accesibilidad de la conocida como Casa de los Solteros, en la plaza de Lapurdi de Gros, sea "ilegal", como aseguró la asociación de defensa del patrimonio Áncora, que presentó una instancia pidiendo la paralización de los trabajos.

La asociación basó su reclamación en que el edificio de Gros forma parte de la lista de construcciones que están incluidas en la moratoria de un año en el otorgamiento de licencias, tras la aprobación inicial del Plan Especial del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) en febrero pasado. Según la entidad, por este motivo no podía autorizarse trabajo alguno en el edificio de Gros.

Sin embargo, fuentes del departamento de Urbanisno han recalcado a NOTICIAS DE GIPUZKOA que el permiso de obras no ha sido otorgada de modo recienteme sino que había sido ya concedido antes del pasado mes de febrero. "La licencia para mejorar la accesibilidad del edificio estaba dada desde antes y no se puede anular de modo retroactivo", señalaron. "Por ello, es perfectamente legal", recalcaron.

Áncora se quejó de que el interior del portal, de estilo racionalista, vaya a quedar afectado por las obras que empezaron el pasado lunes con el fin de crear un elevador que salve el primer tramo de peldaños de la construcción. Asimismo, consideró que "existen soluciones alternativas menos lesivas" como, por ejemplo, "la instalación de un discreto salva-escaleras hasta el rellano superior".

El edificio de la plaza de Lapurdi 1, compuesto por pisos de pequeñas dimensiones, es uno de los quince que elevan su nivel de protección, según el documento del Peppuc aprobado de modo inicial. En concreto, la Casa de los Solteros pasa de la categoría C a la B, lo que significa que se protegen también algunos elementos del interior. En la misma situación está la Equitativa, el número 2 de la calle Getaria, el Kursaal y varios edificios de la calle Prim.