- El Ayuntamiento de Donostia otorgará mañana la licencia de construcción de 109 Viviendas de Protección Oficial a la cooperativa Bizikide. Se trata de la segunda promoción del Gobierno Vasco en la zona que completará la primera fase del nuevo barrio.

Esta es, sin embargo, la primera vez que se ensaya una promoción de viviendas protegidas con la fórmula de una cooperativa en régimen de cesión de uso y la apuesta se enmarca en un intento por buscar nuevas fórmulas por parte del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. El sistema implica que las cooperativas promotoras mantienen el derecho de superficie de la vivienda de VPO una vez construida. Así, el socio dispone solamente del derecho de uso y abona una renta o canon mensual.

Las nuevas viviendas se ubicarán en una parcela del paseo de An-tzieta, en la zona más próxima a Loiola, y las obras deberán arrancar, como máximo, en un plazo de seis meses a partir de la obtención de la licencia. Una vez que comiencen, deberían estar completadas en alrededor de dos años, según el proyecto que presentó Bizikide. La intervención supondrá una inversión de 12,2 millones de euros.

El otro bloque de viviendas de Etxebide, ubicado en la parcela contigua, acogerá 146 VPO más. En este caso, se otorgó la licencia de construcción en febrero del año pasado, pero el arranque de las obras se retrasó por la existencia de un colector de aguas residuales de la Mancomunidad del Añarbe. La tubería pasaba cerca de la parcela y podía verse afectada por las obras de pilotaje del nuevo edificio. Finalmente, se decidió construir una bóveda para proteger el colector, que quedará reforzado y no correrá ningún peligro.

Los adjudicatarios de esas VPO fueron elegidos por sorteo el verano del año pasado y se quejaron al ver que meses después la obra seguía sin arrancar, lo que provocó algunas renuncias.

Estas 255 viviendas protegidas se sumarán a las 162 VPO de alquiler que acaba de adjudicar Donostiako Etxegintza con su nuevo sistema de baremación. Además, el nuevo barrio está formado por varios bloques con un total de 242 pisos libres y 109 pisos tasados. También hay un centenar de viviendas destinadas a realojos, entre ellos, los de los antiguos residentes en las casas derribadas del viejo barrio. Todos ellos están ya finalizados, a la espera de las dos promociones impulsadas por Etxebide, dependiente del Gobierno Vasco. La siguiente fase dependerá del traslado de la cárcel a Eskusaitzeta y la desaparición de la prisión actual en Martutene, que permitiría reurbanizar la zona.

La cooperativa Bizikide cuenta con seis meses para iniciar las obras, que se prolongarán durante aproximadamente dos años

El de Txomin es el primer ensayo del Gobierno Vasco con esta nueva fórmula para las promociones de viviendas protegidas