- Los servicios de Dbus volverán a funcionar al 100% el próximo mes de septiembre, con la única excepción del microbús a Urgull anulado este verano. El servicio público está experimentando una "importante recuperación de la demanda", según aseguraron ayer el alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana. Según destacaron, en la actualidad la demanda del uso de los autobuses urbanos se sitúa en torno al 60-65% de antes de la pandemia mientras que el servicio está al 80-85%. Aunque hay más oferta que demanda, los responsables de Dbus consideran que esta mejor oferta ayudará a seguir recuperando el uso de los autobuses, el objetivo de la empresa de transporte y del Ayuntamiento.

Arana destacó, además, que en el caso donostiarra la recuperación en el uso de los autobuses ha sido "más rápida que en otras ciudades del Estado." Así, si en Donostia la demanda del mes de julio es de un 61% respecto a la situación anterior coronavirus, en otras empresas de transporte urbano que ya ofrecen el 100% del servicio, el uso del transporte público es inferior. Así, por ejemplo, la TMB de Barcelona cuenta con un 51% de usuarios mientras que el Metro de Madrid se sitúa en el 54%; las Guaguas de Las Palmas en un 62%; y la EMT de Mallorca en un 50%, informaron fuentes municipales.

La recuperación más rápida en la capital guipuzcoana es "un dato muy positivo que muestra la apuesta clara de los ciudadanos y ciudadanas de Donostia por el transporte público", dijo Arana.

Así pues, los planes de Dbus prevén llegar al 100% del servicio en septiembre, con el inicio del nuevo curso, aunque en agosto se irán dando pasos para recuperar algunas líneas que vieron sus servicios reducidos, lo que ha provocado quejas por parte de algunas asociaciones de vecinos de barrios afectados, así como del comité de empresa de Dbus, ya que algunos chóferes eventuales no han vuelto a ser contratados.

El plan de la compañía prevé que el sábado 1 de agosto se pondrá de nuevo en funcionamiento la línea 46-Morlans y se ofrecerá el servicio completo durante todo el día en la 21-Mutualidades, que ha estado al 50%. También volverá la línea 38-Trintxerpe-Altza-Molinao y la 42-Aldapa Egia, que hasta ahora funcionan solo en determinadas franjas horarias.

El domingo 2 de agosto, la línea 31 Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza funcionará también los domingos, al igual que la 19-Aiete Bera Bera, que recuperará los 20 minutos de frecuencia anteriores a la pandemia. Además, dijo Arana, se incrementarán las primeras y últimas salidas a los barrios en líneas como las 5, 13, 25, 28, etc€ Por otra parte, la 26 seguirá sin entrar dentro el polígono de Martutene y la 27 (Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Gros) se recuperará en septiembre.

Los búhos nocturnos, por su parte, se mantendrán con las actuales frecuencias de un viernes de invierno, es decir, que habrá uno por hora hasta las 4.00 horas de la madrugada.

El alcalde manifestó que la situación de Dbus es una de las que "mayores quebraderos de cabeza ha producido al Ayuntamiento durante el confinamiento, la desescalada y la nueva normalidad". Explicó que el uso del transporte urbano llegó a bajar al 9% de lo habitual, lo que provocaba imágenes de "autobuses circulando vacíos, algo difícilmente sostenible". "No es fácil tener una línea con un único usuario circulando", agregó el alcalde, que recalcó que la actual oferta del 80-85% aspira a atraer a más viajeros para cuando retorne el 100% de la oferta.

Los autobuses de Dbus, así los demás del sistema Mugi, cobran desde el pasado día 6 las nuevas tarifas que no se aplicaron en abril a causa de la pandemia. El billete ordinario cuesta ahora 1,85 euros (un 2,7% más) y el búho, 2,5 (19% más). Los 20 primeros viajes del mes salen a 0,96 euros (un céntimo más); los 30 siguientes, 0,78 euros (un céntimo más), y del viaje 51 en adelante, 19 céntimos (uno más).

En agosto volverán los autobuses a Morlans y Trintxerpe y otros recuperarán sus anteriores frecuencias

"No es sostenible mantener circulando autobuses vacíos", dice el alcalde, que recuerda que la demanda en Dbus bajó al 9%