- Los parques históricos de la ciudad (Ulia, Aiete, Urgull, Cristina Enea y Ametzagaina) así como las tres playas estarán disponibles desde mañana para el paseo de los ciudadanos, según señaló ayer el Ayuntamiento, que añadió que las condiciones concretas en las que se podrán utilizar dependerán de los criterios que implante el Gobierno de España para las salidas de los ciudadanos en la fase 0 de desconfinamiento.

Numerosos ciudadanos han reclamado que se permita pasear tanto por los parques históricos como por las playas, desde que la pasada semana se abrió la mano a que los menores de catorce años, acompañados de un adulto, puedan disfrutar de una hora al día al aire libre, a un kilómetro como máximo de su domicilio.

Hasta ahora, tanto las playas donostiarras como los citados parques verdes -que se cierran siempre por las noches- han estado vetados bajo el criterio de que abrirlos podía haber supuesto un efecto llamada de negativas consecuencias. Sin embargo, una vez abierta la opción de que las personas adultas también puedan salir a la calle y hacer deporte a partir de mañana, el Consistorio ha decidido habilitar estos espacios de modo que sirvan no solo para el paseo de los niños, sino también para el ejercicio de los adultos.

Los parques infantiles repartidos por toda la ciudad seguirán estando precintados en esta primera fase de la desescalada, ya que por el momento sigue prohibido que los pequeños se relacionen con los de otras familias, con el fin de seguir poniendo barreras a los contagios.

El tránsito de los peatones, con o sin niños, seguirá estando sujeto a las mismas distancias de seguridad que hasta el momento y, por lo tanto, no se podrán formar grupos de personas y se deberán evitar los juegos grupales, como partidos de fútbol, entre personas de distintas familias.

Por otra parte, el Ayuntamiento recordó ayer que quienes salgan con perros tanto por las calles, como por las playas y los parques históricos tendrán que llevarlos atados de la correa.

El pasado domingo, primera jornada en la que quedó autorizada la salida a la calle de menores de catorce años, la Guardia Municipal tuvo que desalojar dos canchas deportivas y un parque infantil, en las zonas de Puio y Bera Bera, porque se habían juntado en ellos grupos de personas sin guardar medidas de seguridad. Asimismo, el paseo de la Zurriola, que estaba aún cerrado en esa jornada, fue desalojado más de una vez a causa de la presencia de personas en la zona precintada. El lunes, sin embargo, fue permitido el uso de este espacio.

Tanto en los parques como en las playas seguirán siendo obligatorias las distancias de seguridad y prohibidos los grupos de personas