Síguenos en redes sociales:

Una apuesta por la moda responsable

Ulhas, que significa alegría, es un nuevo comercio multimarca que nace fruto del viaje realizado por su propietaria, Mariel Nogueira, a India

Una apuesta por la moda responsableFotografía Iker Azurmendi

Un viaje a India fue el artífice de Ulhas (alegría en hindi), la nueva tienda de ropa abierta este año en la calle Etxaide de Donostia. Mariel Nogueira, propietaria junto con su madre de la tienda, quedó cautivada con la industria textil del país asiático, con sus telas de algodón y las estampaciones manuales con sellos de madera. Mariel, que proviene del mundo del interiorismo, decidió comprar algunas telas y rehacer unas antiguas blusas de seda que utilizaban las mujeres debajo del sari, el vestido tradicional de las mujeres de India. De ahí salió una primera tirada que trajo consigo para regalar a amigos y familiares. “Gustó el modelo de la camisa, pero sobre todo las telas, porque al final el valor añadido, más que el diseño, es el tejido”, relata.

Vista la buena acogida, empezó a llevar su ropa a pequeños comercios de Irun o Bilbao, para poder conocer la opinión de más gente. “Fue positivo también, y hubo gente que nos dijo si íbamos a hacer algún vestido porque las telas les gustaban mucho, pero yo tenía claro que no quería producirlos en India”. Así pues, tanto por sostenibilidad como por practicidad, pensó en confeccionarlos ella misma y para ello empezó a estudiar patronaje. En cuanto al tejido, lo trae de India: “Viene de la empresa que conocí estando allí y de hecho tengo relación directa con el jefe del taller, que es de una familia que lleva varias generaciones trabajando en ello”. Así nació la colección Ulhas.

Fue en abril cuando decidió dar salida a su colección en una tienda física: “La hemos montado la ama y yo, somos un tándem. Yo estoy trabajando de cara al público y ella es la que me ayuda en el tema administrativo”. En estos meses de andadura, la campaña de verano ha sido positiva : “Ha sido la primera vez que hemos sacado la colección a la vista de todo el mundo y estoy contenta”.

Prendas de calidad Ulhas, al ser un comercio multimarca, trabaja con varias firmas además de su propia colección que solo se vende durante la campaña primavera-verano. Todas las marcas que están en la tienda comparten una ética de moda responsable y todas y cada una de ellas han pasado un proceso minucioso de selección: “Tenemos que valorar lo que es la ropa, por que la moda ha caído en el consumo rápido. Valorar el trabajo que hay detrás, quién la ha cosido, cuánto ha cobrado? Intento ir descubriendo marcas que trabajan bajo esa ética”.

Mariel apuesta por una moda de calidad, con un buen tejido y diseños que perduran en el tiempo. Abrigos, pantalones, jerséis, americanas? Cuenta también con bolsos, calzado y bastante bisutería, ofreciendo productos de gente que tiene su propio taller y que elaboran todo a mano. Además, cada vez introduce más firmas nacionales, apostando así por la moda made in Spain.