donostia - La Aste Nagusia pirata arrancó de modo multitudinario con el txupinazo que tuvo lugar ayer en el muelle a las 19.30 horas, en presencia de Matti, el personaje que simbolizan la forma pirata de entender las fiestas. Junto al muñeco, los encargados de encender la mecha fueron representantes de los gaztetxes.
Pero el programa pirata no comenzó con el txupinazo. Ya desde el mediodía, los integrantes de las cofradías que forman Donostiako Piratak participaron en otras tantas comidas en la plaza de la Trinidad, Zuloa Elkartea, Urgull, la plaza del Txofre, frontón de Sagüés, la calle San Juan y el propio muelle donostiarra.
Después del txupinazo se celebraron kalejiras y empezó la música con Righteous Way Sound System en Kaimingaintxo (Portaletas) y Ezten Giro en la Flamenka. La plaza de la Trinidad, por su parte, acogió el concierto de Iker Laura y Beste Urtaroak.
Este año, el escenario de Donostiako Piratak se ha reubicado para una mejor organización de los conciertos. Las actuaciones musicales tienen permiso hasta las 2.30 horas de la madrugada, mientras que en la carpa la música puede alargarse hasta las 3.30 horas y una más en las vísperas de los festivos. - N.G.