Síguenos en redes sociales:

El ascensor de Artía se ubicará en Darío de Regoyos

Un estudio avala la decisión y ya se ha encargado la redacción del proyecto

El ascensor de Artía se ubicará en Darío de RegoyosFoto: Ayuntamiento de Irun

irun - Tras años de reivindicaciones, al fin los vecinos del barrio irundarra de Artía contarán con un ascensor que facilitará el transito de las personas con movilidad reducida en una de las zonas con más verticalidad de la ciudad. El Consistorio, a través de las áreas de Movilidad y Obras ha avanzado esta semana la ubicación definitiva del elevador, que, después de un estudio de alternativas encargado a principios de año por la entidad municipal, será finalmente el tramo entre los portales 10 y 12 de la calle Darío de Regoyos.

Según el Ayuntamiento, entre las tres ubicaciones analizadas en el estudio, el punto más adecuado para situar el ascensor es el de la calle Darío de Regoyos, que permitirá la conexión con la calle Pío Baroja. Para llegar a dicha conclusión, se ha tenido en cuenta la accesibilidad y la proximidad con las viviendas, de manera que los vecinos que necesiten hacer uso del dispositivo no tengan que recorrer grandes distancias.

En el estudio para determinar su ubicación, también se ha buscado que la obra no tenga impacto en las viviendas del entorno, que la instalación del elevador no suponga la eliminación de aparcamiento (otro de los problemas que más urge solucionar del barrio) y que la zona se adecuase bien a las medidas establecidas para este tipo de actuaciones, como las salidas de seguridad.

Por otro lado, el proyecto también tiene en cuenta la perspectiva de género, por lo que la cabina será transparente en ambos frentes y contará con una cámara de seguridad. Asimismo, la pequeña plaza existente en la ubicación donde se instalará el ascensor se ampliará ligeramente, modificando la configuración del muro. En la calle superior, Pío Baroja, la acera en el punto de acceso al elevador se ensanchará para facilitar la accesibilidad.

Toda esta obra complementará a los dos tramos de escaleras mecánicas que llevan funcionando en Artía desde 2007 con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona, siendo el cuarto ascensor público que se construye en la ciudad, después de las instalaciones de la calle Iñigo de Loyola, plaza San Juan y la de Artaleku-Luis Mariano.

presupuesto El presupuesto reservado para la redacción del proyecto, que se realizará en los próximos cuatro meses, y la dirección de la obra es de 48.400 euros, si bien la partida para la ejecución de todo el proyecto es de 450.000 euros.

La propuesta final ha sido acordada con la asociación de vecinos de Artía, al ser una de los proyectos más votados en los presupuestos participativos de 2018, y fue presentada en la Mesa de Movilidad, donde están representados todos los grupos políticos municipales, así como distintas entidades y asociaciones de la ciudad.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, explicó que “esta será una actuación importante, que en clave de movilidad traerá muchas ventajas para los vecinos”.