El Ayuntamiento de Astigarraga ha decidido ceder el local de Nabarra Oñatz 5 (Astitxiki) al Consorcio de Haurreskolak el próximo curso escolar. El objetivo es ofrecer más plazas de guardería gratuitas.

Para ello, el Ayuntamiento está llevando a cabo varios trabajos de acondicionamiento en este local, como obras de acabado, la instalación de una pequeña cocina y, para finalizar, unos remates. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Ipuru, SL y su presupuesto asciende a 33.000 euros. Las obras finalizarán la última semana de agosto.

Una vez finalizadas las obras de adecuación y tras la aprobación de las instalaciones por parte del Departamento de Educación, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Consorcio Haurreskolak el equipamiento que, con el objetivo de cubrir las necesidades de las familias de la localidad y crear plazas extraordinarias de cara al curso 2025-2026, quedará en manos del Consorcio. De todo ello se informará en septiembre de 2025.

Alta natalidad

Tal y como explica el Consistorio, "la alta natalidad que se está registrando en los últimos años en el municipio, por un lado, y la gratuidad de las haurreskolas, por otro, han incrementado notablemente el número de matriculaciones".

Así las cosas, durante los últimos cursos, todas las plazas de la haurreskola Kiriketa se han venido cubriendo, en los primeros meses, por lo que varias familias se han quedado sin plaza.

Teniendo en cuenta lo mencionado y con el fin de buscar una solución a este problema, en los últimos meses han trabajado en colaboración el Ayuntamiento y el Consorcio Haurreskolak. Así, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo especial para retrasar unos meses las obras de las dependencias municipales del departamento de Bienestar Social y dejar para el próximo curso, 2025-26, el local Nabarra Oñatz 5 al Consorcio Haurreskolak.