Inauguración del nuevo Colegio Mayor Jaizkibel
Situado en el Palacio Eva-Enea de Donostia, ha sido diseñado por el arquitecto Juan Miguel Otxotorena
dONOSTIA- Mañana tendrá lugar el acto de apertura oficial del nuevo Colegio Mayor Jaizkibel, situado en el emblemático Palacio Eva-Enea o Villa Eva de Donostia. La directora, María Jesús Álvarez, será la anfitriona del acto al que se ha invitado a las autoridades poliíticas, académicas y culturales de la ciudad.
El arquitecto Juan Miguel Otxotorena ha liderado la reforma y ampliación del Colegio Mayor, buscando no solo conservar el inmueble sino potenciar su valor artístico y arquitectónico. El proyecto ha comprendido la rehabilitación del edificio y la introducción en la parcela de un nuevo volumen de estructura lineal y naturaleza funcional que conecta con el antiguo edificio interior y exteriormente.
En junio de 2015 comenzaron las reformas para dotar al inmueble de las características propias del nuevo uso que se le daría. Con la actual reforma se ha conservado el hall y algunas de las estancias con sus elementos decorativos, originales del primer proyecto y la reforma del segundo propietario. Gracias a la renovación se han reforzado muchos de los materiales de construcción que se encontraban deteriorados y se está procediendo a restaurar los elementos de artes decorativas como los zócalos de cerámica o vidrieras.
Asimismo, las obras realizadas por el grupo ACR suponen un coste total de 6.274.000 euros que se está financiando gracias al impulso del grupo promotor del Colegio Mayor, y la colaboración de muchas personas e instituciones.
El nuevo Colegio Mayor femenino, lugar de convivencia para alumnas de distintas procedencias y culturas, cuenta actualmente con 36 residentes. Jaizkibel, abierto a todos los centros universitarios de Donostia, quiere ser un punto de encuentro entre estudiantes, mundo profesional, empresarial, y la vida cultural de la ciudad de Donostia. - N.G.