donostia - La sidrería Oiharte, situada en el barrio Irukarate-gain de Zerain, ha dado un nuevo paso en la apuesta por productos locales, sacando esta vez al mercado la sidra Eusko Label Oihan-arte, una sidra certificada realizada 100% con manzana autóctona.
Este primer lote sale al mercado con una garantía de calidad certificada por el laboratorio de Fraisoro, que a su vez es el único laboratorio acreditado por ENAC para certificar la sidra natural. Es una sidra de color claro amarillento, muy ligera y fácil de beber, con sabor a cítricos y manzana.
Además de la sidra Oihan-arte, se puede adquirir la sidra convencional Oiharte y la sidra ecológica Oiharte, que es también un producto ecológico certificado por la entidad ENEEK. Todos ellos con el corcho escanciador incorporado, un corcho que nada más descorcharlo, colocado en la botella hace de escanciador. Además, ofrecen también la opción de degustar y comprar quesos de la denominación Idiazabal de los pastores de Zerain.
Oiharte nació en 2002, cuando la familia Eguren inició su aventura con la casa rural Oiharte. En aquel momento, abrió una pequeña sidrería en la casa, dirigida a los clientes que se alojaban en ella. Posteriormente, en 2010 acondicionaron unas nuevas instalaciones con una bodega soterrada, preparada para 100 comensales aproximadamente y dirigida a todo el público.
Oiharte se encuenta en pleno Goierri, concretamente en Zerain, en las faldas de Aizkorri, un pequeño pueblo turístico ideal para pasar un día visitando la serrería de Larraondo o las minas de Aizpita.
En temporada de sidrerías ofrece el menú de sidrería, que consta de tortilla de bacalao, taco de bacalao con tomate, chuletón y queso de Idiazabal con membrillo y nueces. El precio aproximado del menú es de 30 euros. También hay menú para niños. A partir de mayo, además del menú de sidrería, dispone de una carta variada. También ofrecen visitas guiadas para aquellos que estén interesados en conocer mejor la sidra y la bodega.
La sidrería dispone de una zona de kupelas o toneles donde además de hacer txotx se puede cenar de pie, y también cuenta con otra zona de comedor donde se puede comer sentado y con calefacción.
La bodega está adaptada para minusválidos, dispone también de calefacción, una zona de juego para los niños, wifi, aparcamiento particular para coches y autobuses, cafetería, etc.
La casa rural Oiharte es un caserío del siglo XVIII reformado, que tiene seis habitaciones dobles con baño. Toda la información se puede encontrar en su web www.oiharte.com o llamando al 686 299 158. - N.G.