Hernani - En el barrio de Ereño-tzu de Hernani se encuentra la sidrería Larre-Gain, un caserío que lleva muchos años dedicándose a la producción de sidra, si bien abrió sus puertas al público en 1995.

Donde anteriormente se situaba la cuadra del caserío, los propietarios construyeron un comedor, aunque siempre tuvieron en mente que el trabajo en el caserío iba a ser su principal ocupación. Con los años, las labores domésticas han ido disminuyendo, al mismo tiempo que la sidrería ha adquirido mayor protagonismo.

Uno de los propósitos de Larre-Gain es producir la sidra con las manzanas del entorno, y así lo están haciendo desde sus inicios. Producen alrededor de 45.000 litros de sidra al año.

Ahora que están en temporada de txotx, la sidrería ofrece un espacio lo suficientemente grande para que 150 personas puedan degustar el caldo de manzana y los platos que ofrecen. Durante la temporada recién iniciada abren todos los días (mediodía y noche), excepto los domingo por la noche y lunes.

Larre-Gain hace especial hincapié en el cuidado de los manzanales para la elaboración de una buena sidra. Durante los meses de septiembre y octubre se realiza la recogida de la manzana, para su posterior tratamiento para elaborar el producto.

Para llegar a Larre-Gain, hay que tomar la carretera a Goizueta y en el kilómetro 4 una señala de lleva hasta la puerta del establecimiento. Además, la sidrería también ofrece un servicio de autobuses propio los fines de semana.

Los viernes y sábados por la noche hay un autobús que sale desde Hernani a las 20.30 horas por la calle Elkano (casa de cultura Biteri) y regresa de Larre-Gain a Hernani a las 00.15 horas. Los sábados y domingos al mediodía también hay un autobús que sale a la 13.30 horas y regresa a Hernani a las 18.00 horas. Su precio es de cuatro euros ida y vuelta. - L. Carboneres