Donostia. La sociedad Gaztelubide abrirá esta noche sus puertas a las mujeres, una práctica que es ya habitual aunque no en la víspera de San Sebastián ni en la de la Virgen de agosto. En esta ocasión, la soprano Ainhoa Arteta, poseedora del Tambor de Oro, degustará la cena en esta sociedad, en compañía del galardonado de este año, Pedro Subijana, y de otros premiados en años pasados como el periodista Iñaki Gabilondo y el cocinero Martín Berasategui.

El presidente de Gaztelubide y Tambor Mayor de Tamborrada de esta sociedad, José Ramón Mendizabal, Mendi, explicó a este diario que la entidad que preside ha querido dar un nuevo paso adelante en relación con las mujeres y, en este guiño, desea incluir también a algunas de las aguadoras que salen con Gaztelubide desde el año 2007.

Mendi explicó que, hace unos años, la presidenta de la coral Santa Cecilia, Miren Albisu, cenó en la víspera de la Virgen con ellos, aunque como algo excepcional. Con el gesto de hoy, Gaztelubide quiere adaptarse a los tiempos y que otros puedan también seguir su camino, según explica.

El presidente de la clásica sociedad gastronómica de la Parte Vieja recordó que su entidad ha invitado al alcalde, Juan Karlos Izagirre, y preveía encontrarse con él, ya que le había mandado llamar. Al presidente de Gaztelubide le gustaría que la cena de su sociedad volviera a acoger a la máxima autoridad municipal, como sucedía hasta 1989, aunque lo ve difícil. Asimismo, asegura que no ha recibido presiones para invitar a mujeres en esta noche. N.G.