Azkoitia y Deba estallan en fiestas
las andramaris y los sanrokes arrancan para ofrecer cinco días llenos de alegría
Las Andramaris de Azkotia y los Sanrokes de Deba encendieron ayer sus respectivas mechas para iniciar cinco días de fiestas patronales, en las que la diversión será el primer deber de la ciudadanía. En Azkoitia, donde estos festejos patronales se celebran desde hace 400 años, los encargados de encender la mecha del txupinazo fueron los insumisos de la localidad, que iniciaron el movimiento en contra el servicio militar obligatorio hace 25 años.
Tras recibir un homenaje en el salón de Plenos del Consistorio, los protagonistas del acto prendieron el cohete a las 12.00 del mediodía e inmediatamente se sumaron a los festejos. La plaza, como es habitual, estuvo abarrotada de público y las cuadrillas de jóvenes estrenaron con ganas sus camisetas festivas.
Por la tarde, a las 18.00 horas, el txupinazo se lanzó en Deba y, posteriormente, San Roke fue ataviado con el clásico pañuelo rojo de fiestas, en un acto lleno de público y con el sonido de fondo de la Marcha de Deba. La música siguió siendo protagonista durante el resto de la jornada inaugural de los festejos, ya que se escuchó el pasacalles Alkate Soinua, con la actuación de los gigantes y cabezudos, y el coro Aitzuri cantó la Salve de Hilarión Eslava por la noche. - N.G.
Más en Bertan
-
“Me fascinan los personajes malvados; me encantaría hacer de una gran villana, incluso en una película de superhéroes”
-
Sagarrek: la apuesta por el primer sector de una joven emprendedora irundarra
-
Beterri-Buruntza pone remedio a la falta de relevo generacional en el primer sector
-
Elgoibarko Sallobente auzoko jaien irudiak