Air-Split Climatización es una empresa que nació en el año 2007, especializándose desde el principio en la venta, reparación, mantenimiento e instalación de equipos de aire acondicionado.
En la actualidad, cuenta con dos tiendas en Donostia: una en Amara, concretamente en Carlos I, 5 y la otra en el Paseo Colon, 3 Bis, en el barrio de Gros.
Aunque especialmente se dedican a la venta, reparación, mantenimiento e instalación de calderas de gas para calefacción a través de Ronico Gas; también quieren incidir en la necesidad de tener los equipos de aire acondicionado con un buen mantenimiento. Con esto se consigue que duren más y, de paso, obtener un mayor rendimiento energético, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz.
Además, de acuerdo con la última actualización del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) se establece una periodicidad en la realización de los mantenimientos preventivos, al igual que ya ocurre con las calderas de gas.
De esta manera, los equipos de menos de 12 kW de potencia están obligados a tener una revisión de mantenimiento cada cuatro años en viviendas y cada dos años en el resto de usos, es decir, oficina, local comercial, gimnasios, academias? Por su parte, para los equipos de entre 12 kW y 70kW de potencia el mantenimiento debe realizarse cada dos años en viviendas y anual en los demás casos. Para equipos de más de 70 kW el mantenimiento realizarse mensualmente. Por supuesto, estos mantenimientos tienen que efectuarlos profesionales debidamente cualificados y homologados.
En los últimos tiempos, el aire acondicionado ha dejado de ser un lujo para convertirse en un elemento más en los centros de trabajo, sobre todo a raíz de la incorporación a los equipos de la bomba de calor, obteniendo en un solo equipo calefacción y refrigeración. A ello ha contribuido, también, la sustancial rebaja de precios de los equipos y la necesidad de confort en los puestos de trabajo. De hecho, existe una normativa en cuanto a las condiciones ambientales en las que se debe desarrollar el trabajo diario. Además, un centro de trabajo bien climatizado aumenta el rendimiento y reduce el absentismo laboral.
En los domicilios particulares también es importante la presencia de estos equipos. Muchos hogares cuentan ya con al menos un habitáculo refrigerado, logrando una zona de confort en los días de mucho calor para personas mayores y niños. Sin embargo, el mantenimiento de estos equipos suele ser deficitario, lo que provoca averías y pérdida de rendimiento. Además, acumulan en su interior ácaros y bacterias que son volcados en el aire que respiramos al hacer uso de los equipos.
Por todo ello, por seguridad, por su obligatoriedad, es muy importante que realicemos periódicamente el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.