cON sello de la casa. Así se presenta la octava edición del Musikaldia de Primavera de Arrasate que se celebrará desde el próximo 27 al 6 de mayo. Siete propuestas musicales, algunas más que en años precedentes, ambientarán la parroquia de San Juan, la iglesia de San Francisco, el Kulturate y la Herriko plaza. Cuatro escenarios que harán un guiño al género clásico y a otros estilos con un toque "más moderno".

"De los siete espectáculos, cinco tienen representación cerrajera", explicó ayer el edil de Cultura, Kepa Urteaga, durante la presentación del ciclo. Y un ejemplo de ello es el grupo Perku2C que encabezan el arrasatearra, Nestor Morales, y el gasteiztarra, Gorka Saez de Ibarra.

Creado en 2004, en el seno de Musikene, este dúo de percusión actuará el 4 de mayo en Kulturate, a las 20.00 horas. "Tocaremos diferentes estilos, desde música original para percusión hasta piezas más clásicas, jazz, tango...", detalló ayer Saez de Ibarra. "Será un concierto fácil de escuchar; el objetivo es presentar la percusión de una forma cercana al público", añadió su compañero Morales.

Se conocen desde hace unos doce años, pero fue hace ocho cuando se embarcaron en la aventura de crear Perku2C. Desde entonces han pisado las tablas de diversos municipios de Euskal Herria, así como de Madrid, Valencia, Cataluña... y Europa. Han contado, además, con la colaboración de distintos artistas. La cita del próximo mes no va a ser menos y en dos de las ocho piezas que interpretarán les acompañará el arrasatearra Jokin Vitoria.

El presupuesto del VIII Musikaldia se reduce (22.000 euros) en comparación con otras ediciones, pero no ocurre lo mismo con su atractivo. "Habrá variedad de estilos, formaciones desde coros, grupos de cuerda, clarinete...", indicó el técnico de Cultura, Karmelo Alberdi.

La sinfónica de Arrasate Musikal

Junto con Goikobalu

La orquesta sinfónica de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza subirán el telón el día 27 en la iglesia de San Francisco. Los tres siguientes recitales se ofrecerán en Kulturate: el del 28 correrá a cargo del cuarteto de cuerda, Ekimende, que forman dos músicos vascos (uno arrasatearra), una madrileña y un ucraniano; el día 29 cogerá el relevo el también arrasatearra, Alberto Urretxo, y Marion Desjacques-Huguel, en un combinado de música y poesía; y el 30 de abril será el turno del cuarteto de clarinete zumaiarra Urval Ensemble (con la ayuda de Kutxa).

El 5 de mayo la banda de txistularis de Arrasate Musikal animará la Plaza y, como colofón, el 6 de ese mes la parroquia de San Juan acogerá el concierto del coro femenino Vocalia taldea. Todas las citas tendrán lugar a las 20.00 horas, salvo la de los txistularis que será a las 12.30 horas.