La llegada del año nuevo se pude celebrar de muchas formas. La mayoría disfruta de esta celebración en compañía de la familia y, como no, con abundante comida y bebida.

Para bajar la pesada cena de fin de año, el Club Vasco de Camping ha organizado para mañana domingo, 1 de enero, el tradicional ascenso al monte Adarra, en Urnieta. Saldrán desde Besabi e invitan a todos los mendizales a reunirse, a las 10 de la mañana, en el collado cimero para dar la bienvenida al año 2012 acompañados de cava.

Es tradición entre muchos deportistas y aficionados al montañismo que asciendan alguna cima para dar la bienvenida al nuevo año. Varias sociedades de montaña comparten esta tradición y organizan excursiones a las cimas de Gorbeia, Urko, Morkaiko, Aizkorri, Zaldiaran, Ganekogorta o Irimo Uzturre , entre otras.

Pero una de las subidas más célebres es, sin lugar a duda, la que se hace al monte Adarra, en el que se han llegado a ver a cerca de dos mil montañeros subiendo y bajando en los días que el tiempo ha acompañado.

Las primeras referencias a esta costumbre datan del año 1925, cuando un grupo de montañeros del club Fortuna de Donostia organizó una excursión el primer día del año, según certifica el libro Historia Testimonial del Montañismo Vasco, de Antxon Iturriza.

Tras una buena caminata hasta lo más alto de la montaña, todos los que se acerquen podrán disfrutar de caldo, chorizo y carne, todo ello de la mano de los excursionistas montañeros del Euzkalduna SM de Andoain.