Anate Iturralde está contenta porque después de 31 años, Olentzero, los Reyes, y cantidad de clientes siguen visitando, confiando y haciendo sus compras en Aralar Kirolak, la tienda de deportes de la calle Laskorain de Tolosa, especializada principalmente en equipamientos de montaña y de esquí de fondo.
"La tienda fue pionera en su estilo y además hubo un momento en que no quedó más remedio que innovar. Originariamente el local constituía el primer almacén de aceites comestibles de Gipuzkoa, Aceites Areizaga. Este mercado se venía abajo por el problema del aceite de colza y hubo que innovar; así se pasó del aceite al deporte. Mi marido tuvo visión de futuro porque hace años vender deporte era bastante difícil", explica Anate Iturralde.
Aunque empezaron con ropa de ciclismo y montaña, ahora están centrados en este último apartado donde "se viene utilizando mucho la tecnología aeroespacial aplicada en la fabricación de tejidos de rayos infrarrojos o los materiales que ayudan a eliminar el ácido láctico más rápido. La montaña es una modalidad en la que, junto a la del ciclismo, se ha invertido mucho en investigación", añade Iturralde.
Sin pensar en la alta montaña, por ejemplo, para subir al Uzturre -o a cualquier otro monte similar- hay dos partes del cuerpo que son importantes proteger: los pies y la cabeza. Unas buenas zapatillas o botas acompañadas también de unos calcetines apropiados -hay un amplio abanico para todas las épocas del año. El cuerpo también tiene que estar bien equipado y se puede conseguir un conjunto en Aralar sin gastar mucho dinero: una buena camiseta térmica, un buen chubasquero y unos pantalones elásticos que protejan de la lluvia son suficientes.
Asimismo este establecimiento está especializado en esquí de fondo, que cuenta con muchos adeptos en Tolosa desde que hace años un grupo de noruegos montó una fábrica de anzuelos de pesca y vivieron en esta localidad. Tampoco hay que olvidar que la cercana sierra de Aralar es muy propicia para la práctica de este deporte. Un amateur puede hacerse con un equipo bueno y completo para disfrutar de la nieve por 200 euros.
"Tenemos buenos precios porque los pequeños comerciantes tratamos siempre de tener una buena relación cliente-comerciante pero no podemos entrar a competir con las rebajas de los grandes centros comerciales en plena temporada. Nuestras rebajas llegan cuando finaliza la temporada".