Zubibi, en el corazón del Goierri
El restaurante Zubibi de Ordizia cumplió 20 años el pasado mes de agosto y su forma de celebrarlo ha sido "continuar trabajando base de nuestra cocina tradicional", según comenta Imanol Gaztañaga, que se encuentra al frente del establecimiento junto a su madre, Asun Barandiaran, entre cuyas especialidades está la caza y las alubias con sacramentos.
Hace unos años fue pionera en la preparaciòn de la merluza rellena con marisco y salsa de hongos, toda una novedad en su momento, que todavía sigue haciendo por encargo.
El fuerte del restaurante en estos momentos es el menú del día variado y a muy buen precio: nueve euros más el ocho por ciento del IVA y sin incluir la bebida. Para el fin de semana se prepara un menú especial por 15 euros, sin IVA y sin bebida, una oferta que abarca el viernes por la noche y el sábado al mediodía y a la noche.
El menú del día es realmente variado y pueden encontrarse hasta diez variantes distintas en los primeros platos (sopas, purés, ensaladas...) y diversas opciones para los segundos a base de huevos, carne o pescado. En el menú de fin de semana se pueden degustar tres o cuatro platos para picar, como jamón ibérico, pencas rellenas con jamón, hojaldre de puerros con hongos, pastel de rape con gambas, ensaladilla rusa o mixta; entre los segundos platos, en estos momentos hay una excelente oferta de platos de caza: jabalí, corzo, paloma? También cuenta con una buena parrilla, a cuyo frente está Imanol Gaztañaga, para pescados, chuletas, costillas o las siempre gustosas y exquisitas chuletillas de cordero al sarmiento.
Y los postres, por supuesto, siempre caseros. Entre ellos destacan los denominados de leche y algunas tartas como la de manzana, limón o pastel vasco.
También se preparan menús por encargo para todo tipo de celebraciones. El Zubibi, en el corazón del Goierri, dispone de un amplio comedor, así como de un soleado jardín para disfrutarlo e idóneo para realizar reportajes fotográficos. El restaurante tiene capacidad para unas diez personas.
Desde el centro de Ordizia hasta el Zubibi hay un bonito paseo de unos pocos minutos por el que se cruza el parque Barrena hasta llegar a Gudarien etorbidea, 4 (www.zubibi.com).