arrasate. El helicóptero medicalizado de Osakidetza contará con un espacio apropiado para poder aterrizar en Arrasate y efectuar el traslado de los pacientes a un centro hospitalario. La junta de gobierno local dio el lunes el visto bueno al proyecto presentado por el servicio de Emergencias del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, que plantea la adecuación de un helipuerto en el barrio de Uribarri, concretamente en un terreno situado entre el polígono industrial Markulete y el acceso al túnel de Olandixo.

El área de Emergencias ha comprobado que esta zona es "adecuada" para habilitar este tipo de infraestructuras - el pasado junio tomó parte en el simulacro de incendio que se llevó a cabo antes de la inauguración del citado túnel-, que contribuyen a reducir el tiempo en el desplazamiento al hospital de los enfermos en estado crítico. Los trabajos de acondicionamiento de la helisuperficie sanitaria supondrán una inversión de entre 15.000 y 20.000 euros.

Hasta ahora los helicópteros que han acudido a socorrer a pacientes han tomado tierra en la campa de Arruena de Musakola, y cuando ésta está ocupada, en los campos de fútbol y rugby de Mojategi. Por su parte, en la segunda fase de las obras del nuevo hospital comarcal también se ha contemplado colocar una pista de aterrizaje alzada sobre la azotea del edificio.