Síguenos en redes sociales:

De "tolare" a Dolarea Hotela Jatetxea

De "tolare" a Dolarea Hotela Jatetxeafoto: asier zaldua

A primeros del próximo mes de mayo abrirá sus puertas Dolarea Hotela Jatetxea de Beasain. El antiguo "tolare" construido en 1611 por orden de Isabel de Lobiano, señora de Igartza, ha sido totalmente rehabilitado y forma parte del conjunto monumental de Igartza. Iban Mate es el responsable de este nuevo establecimiento hostelero que en su interior ha adoptado una fisonomía moderna y rupturista, acorde con los tiempos actuales, sin olvidar el "tolare" original -que restaurado puede contemplarse ahora- en contraposición del exterior.

Teniendo en cuenta su entorno, a las veinte habitaciones de que dispone en su apartado de hotel y que asoman a una especie de balconada interior, se les ha ido denominando con los nombres de los caseríos que circundan Dolarea y el conjunto monumental: Igartza, Errementari, el Molino, la Ferrería, Usategi, Zapatari? hasta llegar a la suite que se denomina Egiño, único nombre que no tiene nada que ver con el de los caseríos.

La responsabilidad de la cocina también recae en Iban Mate, cocinero de profesión, que, en principio, va a estar basada en una culinaria tradicional vasca actualizada. Habrá menú del día y menú a la carta los fines de semana. Dolarea está preparado asimismo para organizar bodas -en el palacio de Igartza ya se celebran ceremonias civiles-, bautizos, comuniones u otro tipo de eventos o reuniones de trabajo organizadas por empresas. Teniendo en cuenta además la zona empresarial de la comarca también se ofertará servicio de catering.

En la planta baja están ubicados la recepción, el bar y el restaurante y en las dos superiores, las habitaciones y una sala de reuniones. En la parte exterior, recordando asimismo sus orígenes, se irán plantando manzanos y vides, con el asesoramiento de Yagoba Rekondo.