Donostia. A diferencia de otros atascos que se registran en el centro de Madrid, las pequeñas retenciones que se generan en las madrugadas del día de San Sebastián en la céntrica calle de Balbina Valverde, no provocan demasiado caos. La razón es que sólo duran diez minutos y están amenizadas por la tamborrada Jai Alai, que interrumpe el tráfico durante unos pocos minutos para izar la bandera y representar su repertorio tamborrero.

La Marcha de San Sebastián, Iriyarena y Tatiago son sólo algunas de las canciones que podrán escuchar las personas que se acerquen a las inmediaciones del restaurante Jai Alai en la medianoche del día 19. Tal y como explica el propietario del local, Miguel Bustingorri, medio millar de personas acuden esa noche a cenar a su local con el propósito de disfrutar de la tamborrada Jai Alai. Y es que esta compañía, que data de 1997, logra reunir en la calle a un millas de personas que animan el ambiente hasta altas horas de la madrugada.

La compañía está formada por medio centenar de donostiarras y allegados residentes en Madrid. Uno de los impulsores, Manu Aramburu, explica que todos ellos adoran la fiesta de San Sebastián, por lo que se implican en los preparativos y los eventos de la festividad. "Estos días estamos ensayando a destajo para todo salga a la perfección", comenta.

Viaje a Donostia A diferencia de otros años, los de Jai Alai disfrutarán del día 20 en Madrid, ya que hace tres años "aprovechando que San Sebastián caía en fin de semana" viajaron hasta Donostia para gozar de la fiesta in situ. Llegaron de la mano de la Peña Anastasio, quien hizo las labores de anfitriona invitando a los de Madrid a tocar entre sus filas.

En cualquier caso, los de Jai Alai no se desentendieron de sus costumbres, ya que primero tocaron en Madrid. "Como veníamos haciendo todos los años, tocamos primero en el restaurante y después nos montamos en un autobús para seguir con la fiesta en San Sebastián", recuerda Aramburu, que reconoce que la experiencia "fue maravillosa".

En los doce años de trayectoria tamborrera, los de Jai Alai han repetido el viaje dos veces y confiesan que lo volverán a hacer "todas las veces que se pueda porque a pesar de que la fiesta sea muy especial en Madrid, lo es todavía más en Donostia".