Esan denuncia la "deriva opaca y clientelar" del Ayuntamiento de Eibar tras el relevo en la Jefatura de Policía
El sindicato considera que "no es un simple relevo interno, es un mensaje político peligrosísimo sobre cómo se entiende la gestión pública"
El sindicato Esan ha denunciado la "deriva opaca y clientelar" que se desprende de las últimas decisiones del Ayuntamiento de Eibar en relación con la Jefatura de la Policía Municipal de Eibar (Gipuzkoa) y ha considerado que lo ocurrido "no es un simple relevo interno, es un mensaje político peligrosísimo sobre cómo se entiende la gestión pública".
Relacionadas
Según ha explicado en un comunicado, el Gobierno municipal de la localidad gipuzcoana ha decidido "no continuar con la comisión de servicios del jefe saliente y designar al hasta ahora subjefe en un contexto de críticas por falta de explicaciones públicas y por la forma de tomar la decisión".
El sindicato ha criticado que el alcalde, Jon Iraola, haya afirmado que "ahora se va a funcionar mejor porque Eibar contará con un mando de la casa" y ha preguntado "¿qué significa exactamente 'de la casa'? ¿'De la casa' de quién? ¿Del Ayuntamiento como institución o del círculo de confianza del alcalde? ¿Se refiere a 'de la casa' del partido o a afinidades políticas?".
"En seguridad pública, no existe el 'de la casa' como criterio válido. Existe el mérito, la capacidad, la experiencia, la formación, los resultados medibles y la gestión profesional. Lo demás se llama amiguismo, dedazo o patrimonialización del servicio", ha censurado.
Tras subrayar que "la seguridad no es un cortijo", Esan ha exigido "transparencia y criterios técnicos" y ha incidido en que cuando un Ayuntamiento decide un puesto de mando "debe poder responder -con documentación y datos- a preguntas básicas como ¿qué evaluación objetiva se ha realizado del desempeño del mando saliente? ¿qué indicadores han empeorado o mejorado? o ¿qué perfil profesional se requiere y cómo se acredita?".
Por ello, ha denunciado que la decisión "ha sido unilateral y sin el contraste interno adecuado" y ha insistido en que "sin transparencia, la frase 'de la casa' huele a premio político y a puerta trasera, y eso erosiona la credibilidad del mando, de la plantilla y del propio Ayuntamiento".
Además, la organización sindical ha observado que, además de en Eibar, en otras administraciones locales "se está premiando a 'los de la casa', los afines, los cómodos, los dóciles, por encima de perfiles técnicos solventes" y ha advertido de que no lo van a "consentir" sin "plantar batalla".
Finalmente, Esan ha exigido al alcalde de Eibar explicaciones "públicas y verificables sobre las razones del relevo y el criterio utilizado, que cualquier jefatura o mando se rija por criterios profesionales, procedimientos claros, trazables y fiscalizables y respeto real a la transparencia institucional y a los cauces de información y participación cuando se adoptan decisiones que afectan directamente a la seguridad de la ciudadanía".
Temas
Más en Gipuzkoa
-
Los carnavales de Trintxerpe cerrarán Euskadi Etorbidea el fin de semana
-
Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario acercarán su labor solidaria a la ciudadanía en el Pasaia Itsas Festibala
-
Reabierta la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria tras retirar el desprendimiento de la roca de grandes dimensiones
-
Finaliza sin éxito la búsqueda en el río Bidasoa a la que se han incorporado buzos