ELA y LAB han firmado un nuevo convenio colectivo para regular las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Pasaia, subcontratado con la empresa Matia Goxara.
Tras un proceso de lucha de 6 meses, donde se han realizado 108 días de huelga, movilizaciones y más de un año de negociaciones, los sindicatos han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para mejorar gran parte de las condiciones laborales de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio que el ayuntamiento de Pasaia ofrece a la ciudadanía. Esto supone un incremento retributivo del 30% de sus condiciones salariales, más días de libranza, unos contratos mínimos de 25 horas semanales,...además de otras mejoras en licencias, pluses,…
Este colectivo de 43 trabajadoras se encontraba "en una situación de precariedad y discriminación, ya que consecuencia de la subcontratación, sus condiciones laborales eran mucho peores a las del personal que realiza funciones de la misma categoría en la administración", según han explicado los sindicatos en una nota.
"Valoramos positivamente que el ayuntamiento de Pasaia haya apostado por mejorar las condiciones de un sector feminizado y con brecha salarial, dignificando su trabajo y atajando la precariedad. Reivindicamos la importancia y la centralidad del trabajo de cuidados y la necesidad de dignificar las condiciones laborales de todas las personas que prestan este servicio, mayoritariamente mujeres. En este sentido, expresamos nuestra voluntad de seguir trabajando hacia la publicación del servicio", han subrayado.