Alerta naranja en Euskadi: se esperan temperaturas de hasta 39ºCJorge Muñoz
Por el momento, Euskadi se está librando de una de las peores oleadas de incendios que está asolando media Europa. Ya se sabe que en Euskadi, mucho más húmeda que otras zonas de la península y cuya masa forestal es mayoritariamente privada, el otoño es la época del año con mayor riesgo de incendios debido a la presencia del viento sur y la vegetación seca que hace combustible para los conocidos como incendios de sexta generación. De lo que no se libra la CAV es de las altas temperaturas, algo relativamente normal a mediados de agosto. Aun así, no hay que bajar la guardia porque hoy se ha vuelto a activar la alerta naranjaen todo el territorio, donde se esperan máximas de 39 grados centígrados.
Personas vulnerables
Proteger a las personas vulnerables (ancianos, bebés y enfermos crónicos) del calor, evitar exponerse a la solana –y si se hace con crema solar–, mantener una buena hidratación, evitar la cafeína o el alcohol, no hacer ejercicio intenso en las horas centrales del día… Es la cantinela que ya conocemos, pero no por ello es menos importante para no acabar en Urgencias o en un lugar peor. Cabe recordar que desde junio hasta el 6 de agosto (últimos datos disponibles), las muertes atribuibles al calor en Euskadi se han elevado a 42, mientras que el año pasado a 7 de agosto (cuando se emitió el informe del MoMo) fueron un total de 23. Es decir, prácticamente se ha duplicado la cifra. Además, en lo que va de verano, Osakidetza ha atendido a decenas de personas por golpes de calor, fatiga, deshidratación, etc.
Hasta 39º
La ola de calor que comenzó hace once días se recrudecerá hoy tras la tregua de ayer y el Departamento de Seguridad ha activado una alerta naranja en toda Euskadi al esperarse máximas de 39 ºC. La alerta naranja por temperaturas muy altas se activará entre las 12.00 y las 20.00 horas. En ese lapso de tiempo, la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) pronostica máximas de 39 ºC en el interior de Gipuzkoay Bizkaia, de 38 ºC en Araba y de 39 ºC en el sur de este territorio. En zona costera habrá un aviso amarillo desde las 12.00 hasta las 17.00 horas hora local con máximas de 33 ºC.
Recomendaciones frente al calor
- Al aire libre
- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. No exponer nunca directamente al sol a bebés de menos de seis meses.
- Protegerse del sol mediante sombrero, gafas de sol y protector solar.
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Evitar realizar actividad física intensa en episodios de altas temperaturas, y sobre todo durante las horas de más calor.
- En caso de realizar travesías o senderismo consultar la predicción meteorológica y asegurar la provisión suficiente de agua.
- Consultar con el personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, visión borrosa, desmayo…).
- Interiores
- Mantener ventanas y persianas cerradas cuando las temperaturas son altas.
- Aprovechar el aire de la noche para ventilar y refrescar las estancias.
- Evitar, en las horas más calurosas del día, el uso de electrodomésticos y aparatos que produzcan calor.
- El uso de ventiladores eléctricos puede brindar alivio, pero cuando la temperatura supera los 35 °C, no son útiles para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor puesto que no reducen la temperatura corporal.
- Si se nota mucho calor, tomar duchas o baños de agua fría. Otra alternativa es refrescarse el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca y paños o esponjas mojadas.
- Si no es posible refrescar la casa, pasar de dos a tres horas del día en un lugar fresco (como un edificio público con aire acondicionado).
- Beber agua y líquidos de manera frecuente, sin esperar a tener sed.
- Evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas. No calman la sed y favorecen la deshidratación.
Además, durante toda la jornada habrá un aviso amarillo para el conjunto de Euskadi por temperaturas altas persistentes. En el litoral las mínimas no bajarán de 20 ºC, en el resto de Gipuzkoa y Bizkaia de 18 ºC, en Araba central de 17 ºC y en el eje del Ebro de 18 ºC. A todo ello se suma un aviso amarillo por riesgo de incendio forestal debido a la combinación de tres factores: altas temperaturas, baja humedad relativa y la intensidad del viento de componente sur.
Alerta naranja en Araba
Mañana la alerta naranja se limitará a Araba, donde entre las 13.00 y las 20.00 horas las máximas podrían rondar los 38 ºC. En Gipuzkoa y Bizkaia el nivel de alerta será menor, ya que habrá un aviso amarillo desde las 12.00 hasta las 19.00 horas por máximas de 30 ºC en la costa y de 34 ºC en el interior. Se mantendrá, asimismo, el aviso amarillo para toda la comunidad por temperaturas persistentes, debido a que por la noche no refrescará demasiado. Las mínimas se pueden situar en torno a los 19 ºC en la zona costera, en los 18 ºC en la zona cantábrica interior, en los 17 ºC en Araba y en los 18 ºC en la zona sur de este territorio. También se mantendrá al aviso amarillo por alto riesgo de incendio forestal. Según las previsiones que maneja Euskalmet, el domingo seguirá siendo cálido, aunque algo menos que en días anteriores.