El séptimo encierro de los Sanfermines 2025, protagonizado por los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla, se ha saldado con ocho asistencias médicas, de las cuales seis han requerido traslado al Hospital Universitario de Navarra (HUN). Según el parte médico facilitado por los servicios sanitarios, tres personas han sido heridas por asta de toro, y una más ha tenido que ser atendida por un varetazo (golpe de lado que da el toro con el asta).
Este último es un joven de Olaberria, Jon Naldaiz, que después de ser atendido por los servicios médicos restaba gravedad a sus heridas. “Ha sido una herida superficial, nada grave”, ha declarado Naldaiz a las puertas de Urgencias, tras ser el primer herido en recibir el alta y salir por su propio pie. El joven, de 19 años y vecino de Olaberria ha sido trasladado tras recibir un varetazo en el cuello lateral izquierdo durante la bajada al callejón. Aunque en un primer momento se valoró como una posible herida por asta, finalmente el parte médico determinó que se trata de un “traumatismo”
Además, según los datos facilitados por Cruz Roja, la entidad atendió a un total de 71 personas tras el séptimo encierro de los Sanfermines, con un recorrido abarrotado de gente al coincidir en el último domingo de estas fiestas. Además, durante el festejo matinal de vaquillas se han realizado 20 asistencias, todas sin necesidad de traslado hospitalario. Una de ellas, también por un varetazo.
El herido más grave
Uno de los heridos más graves del encierro ha sido Manu Martín Chica, de 22 años y procedente de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que ha sufrido una cornada de Mirloblanco en el costado izquierdo en la curva de Mercaderes, el tramo donde, según ha declarado a un medio de comunicación tras el tercer encierro, siempre corre. Martín, quien no ha recibido el alta, ha quedado atrapado entre la manada y el vallado, justo donde se sitúan habitualmente los fotógrafos. El joven madrileño corría con su padre en el momento de la cogida. El astado le produjo un desgarro en el costado izquierdo con salida parcial del intestino grueso, contenido por las capas superficiales del abdomen.
El segundo herido por asta es V.P.C., un hombre de 27 años natural de Puçol (València), que ha sufrido una cornada en la pierna a la altura del Mercado, en la calle Santo Domingo. Sus amigos han acudido rápidamente a urgencias, a donde ha sido trasladado con celeridad, y confirmaron a los medios de comunicación presentes que permenecería ingresado. La herida le ha producido un corte de unos cinco centímetros en la parte frontal de la tibia, con afectación del músculo y exposición de grasa, pero sin llegar a zonas más profundas.
Otros heridos
También ha resultado corneado, pero con mucha mejor suerte, Fermín Sabalza, de 31 años y vecino de Atarrabia, quien ha recibido una cornada en el escroto que se ha saldó con cuatro puntos. Más doloroso ha sido el golpe que ha recibido en la espalda tras chocar fuertemente contra el suelo al ser volteado por uno de los astados, también a la altura del Mercado, en Santo Domingo. Sin embargo, todo ha quedado en un susto y salió de urgencias por su propio pie en la misma mañana de ayer.
Entre los corredores lesionados sin herida por asta, M.B.O., de 24 años y natural de Bilbao, ha sufrido una contusión con deformidad en el brazo, así como una contusión maxilofacial en el tramo de Telefónica. Según ha manifestado, sus heridas se han producido tras ser atrapado por la puerta de la plaza cuando se disponía a entrar en ella tras el paso de la manada.
Por su parte, Sergio Rivera Palmer, de 32 años y natural de Moixent (València), un habitual del encierro desde que cumplió la mayoría de edad, ha sufrido una contusión costal derecha, también en el callejón de entrada al coso taurino