El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha advertido de que su departamento no admitirá que las Ofertas Pública de Empleo para policías locales que planean los consistorios de Zumaia, Getaria y Azpeitia, no se lleven a cabo dentro del marco legal actual.

La intención de estos tres consistorios gobernados por EH Bildu es contratar guardias locales "con confianza y cercanía" y con el uso del euskera como "elemento clave" en el proceso de selección.

Competencia municipal

Zupiria ha respondido a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento Vasco, donde ha reconocido que la competencia para seleccionar y formar policías locales es de los ayuntamientos, y ha precisado que lo pueden hacer los propios consistorios o llevarlo a cabo a través de la Academia de la policía vasca de Arkaute.

En cualquier caso, ha indicado que la Ley de Policía Vasca establece el procedimiento para la selección y la formación y que en ambos procesos deberá intervenir directamente la Academía de Arkaute.

"Hay un marco legal que establece una serie de procedimientos y todo lo que suceda dentro de ese marco legal estará bien. Si hubiera alguna actuación que no se ajuste a ese marco legal no la vamos a admitir", ha advertido.

En este sentido, ha apuntado que si que lo que se pretende es ser "eficaz y mejorar la selección dentro del marco establecido hay un margen para hacer las cosas bien", y que si lo que busca EH Bildu es abrir un debate sobre el modelo policial él esta dispuesto a hacerlo.

Relación "estrecha"

El consejero ha asegurado que "la relación entre la Ertzaintza y las policías locales, entre las jefaturas de la Ertzaintza y los alcaldes de los ayuntamientos, es una muy estrecha y diaria".

En este sentido, ha manifestado que "todos los poderes locales son conscientes de la labor preventiva y la asistencia que realiza la Ertzaintza en todos los lugares en los que funciona como policía integral".

Esa actividad de la Ertzaintza --ha señalado-- "es posible gracias a la colaboración que se tiene con las policías locales en todos los ayuntamientos en los que está asistiendo".

Zupiria ha anunciado que el próximo martes presentará en el Consejo de Gobierno la renovación del acuerdo que el Departamento de Seguridad tiene con Eudel, en el que "se da cobertura tanto a esta colaboración, como a los procesos de formación".   

"Si estamos hablando de eficacia o de mejorar la selección dentro del marco que está establecido, creo que hay margen para que hagamos las cosas bien", ha indicado.

No obstante, ha advertido de que "si lo que estamos hablando es de un modelo policial no sé cuál, para la Ertzaintza y para las policías locales, y hay una intención de EH Bildu de utilizar a sus alcaldes para provocar ese debate, estamos dispuestos a ese debate".