Bidassoa Basque Brewery y la Ssidrería Zabala lanzan una lager rubia de 5,2% de alcohol elaborada con lúpulo autóctono de Aduna.

El ingrediente estrella de la cerveza es el lúpulo Zabala, una variedad única descubierta hace cuatro años en la Sidrería Zabala, ubicada en Aduna. Desde entonces, la familia Zabala ha trabajado con dedicación para domesticar y cultivar esta planta.

Un esfuerzo que ha sido respaldado científicamente por el Dr. Iñaki Santos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), quien mediante técnicas de resonancia magnética confirmó la autenticidad y singularidad del lúpulo, “no se trata de una adaptación de variedades provenientes de lúpulos comerciales ni de otros territorios”.

El lúpulo Zabala no solo aporta los antioxidantes necesarios para preservar la cerveza, sino que también ofrece un perfil sensorial inigualable, con delicadas notas cítricas que recuerdan a la piel de mandarina dulce y a cítricos escarchados.

Producción limitada

Su producción, limitada a 750 litros, se distribuirá exclusivamente en la sidrería Zabala y en el restaurante Bidassoa Taproom, situado en el barrio de Gros de Donostia.

Apuesta por el producto local

Este lanzamiento destaca la apuesta por la calidad y el producto local. La iniciativa es también un claro ejemplo del compromiso de las marcas vascas, Bidassoa Basque Brewery en colaboración con Mala Guissona y Naparbier llevaron a cabo hace unos meses la primera alianza cervecera independiente del norte.