Tolosa ya ha puesto rostro a quienes lanzarán el txupinazo del Jueves Gordo que dará inicio a seis días de fiesta en los Carnavales de este año. Será la comparsa de Las chicas del archivo, creada en los años 80 y que, según han explicado este sábado en el anuncio, año tras año escenificaban sus "parodias sin complejo" ante el edificio que alberga el Archivo General de Gipuzkoa, de ahí el nombre de la comparsa.
Aunque en 2009 dejaron de salir como comparsa, la asociación Kabi Alai Kuttuna ha querido reconocer así a este grupo de mujeres que fueron "protagonistas en una época en la que no era lo más habitual" y que contribuyeron a "romper estereotipos y a dar pie así a unas fiestas más igualitarias.
Premio Kuttuna
Rosa Jauregi, Juli Zubelzu, Mariaje Larraste, Mertxe Goenaga, Lierni Tolosa, Mamen Moneo, Maider Zubelzu, Kristina Agirre, Miriam, María, Eukene, Jabi, Pili, Loli, Bixen y los ya fallecidos Ana Tolosa y Peio Urkizar han sido algunos de los nombres propios protagonistas de esta comparsa que recogerá el testigo de la sociedad Veleta, encargada de dar inicio a los Inauteriak el año pasado.
Será el próximo 27 de febrero cuando las representantes elegidas por la comparsa, tras recibir el premio Kuttuna y recibir el correspondiente homenaje, se encarguen de prender la mecha en el balcón consistorial de la plaza Zaharra ante una multitud entregada que bailará al son de las charangas en un ambiente festivo que se prolongará hasta el martes, 4 de marzo.
Balcones engalanados para el cartel
Y cuando quedan menos de tres semanas para que estalle la fiesta, Tolosa ha presentado también la imagen de los Carnavales de esta edición. El cartel muestra los balcones engalanados con las telas de colores habituales durante los días de Carnaval, entre los que se pueden distinguir los de edificios tan emblemáticos como el palacio de Idiazquez, la Casa de Cultura, el Ayuntamiento o las casas de la plaza del Triángulo. Bajo el título de Jantzi Tolosa, la obra de la tolosarra Janire Iraola Ulacia ha sido la ganadora entre 58 carteles que se presentaron al concurso.
"El propio cartel hace un llamamiento a la ciudadanía mediante el mensaje inscrito Jantzi Tolosa, para que decoren sus balcones durante las fiestas", han destacado desde el Ayuntamiento.
Premio de 300 euros
De hecho, hacerlo puede tener premio, ya que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de comerciantes Tolosa&Co ha organizado un concurso por el que repartirá 300 euros para gastar en los comercios de la localidad entre quienes engalanen sus balcones con telas carnavaleras y otro tipo de decoración.
Por otro lado, comercios y bares recibirán réplicas del cartel para que las luzcan en sus establecimientos y, en caso de que sobren, el Ayuntamiento ha señalado que los pondrá a disposición de la ciudadanía en la casa de cultura a partir de la semana que viene.