Después del temporal de viento, que en Gipuzkoa, a pesar de no ser el territorio más afectado, ha llegado a causar hasta 60 incidencias, ahora la atención se traslada al mar.

El Ayuntamiento de Donostia ha informado que, desde las 8.00 horas de este lunes, la costa de Gipuzkoa se encuentra en alerta naranja por impacto de ola en el protocolo de Protección Civil. Ante esta situación, se han adoptado una serie de medidas para evitar situaciones de peligro.

En este sentido, el transitado paseo Nuevo permanece cerrado tanto para vehículos como para peatones. Asimismo, también están cerrados tanto el acceso al paseo Leizaola (espigón de la Zurriola), como el que da paso al Peine del Viento.

Según han señalado desde la capital guipuzcoana, estas medidas estarán vigente tanto este lunes como el martes.

También cabe recordar que las lluvias y el viento que han sido protagonistas durante le fin de semana han causado un desprendimiento que mantiene cortada la carretera N-634 entre Itziar y Deba.

Esta misma carretera ha sido cerrada en las dos direcciones, desde Zarautz hasta Zumaia, alrededor de las 15.30 horas a causa del oleaje.

Grandes olas

Según el pronóstico de Euskalmet, el viento que este lunes soplará de componente oeste va a originar una marejada que levantará olas de en torno a 3,5 y 4 metros, que por la noche podrían ascender a los 5 metros. "La borrasca se centrará en las Islas Británicas, pero su radio de acción se extenderá hasta gran parte de la Península", señalan desde la Agencia Vasca de Meteorología.