La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha presentado esta mañana, junto a alcaldes y responsables de turismo del territorio, los cincos proyectos que representarán a Gipuzkoa en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará la próxima semana. Los proyectos promocionan diferentes atracciones para los visitantes, pero todos abogan por un turismo sostenible y responsable para garantizar el respeto hacia el territorio y su entorno.

En busca de elaborar proyectos que hagan que los visitantes se integren en la cultura del territorio, las iniciativas presentadas en Madrid serán las siguientes: las Termas de Oiasso y los Hornos de Ingurutzeta, de Irun; la ruta Geoparkeko Bira, de Zumaia, Deba y Mutriku; la presentación de la nueva marca turística de Urola Kosta; el documental Hauspoa eta tunela, de Zumarraga; y el proyecto Hiruma. Domínguez ha calificado la prestigiosa feria de “escaparate mundial”, y ha afirmado que “este es un momento clave para definir el turismo del territorio, sin olvidarnos de luchar por la sostenibilidad, en la que Gipuzkoa ya es una referencia nacional e internacional”. “Debemos aprovechar la feria para promocionar nuestro territorio, pero también para atraer al tipo de visitante que nos interesa”, ha añadido.

Los proyectos

El proyecto en torno a las termas de Oiasso muestra los ejemplares que se localizaron en el jardín trasero del museo Oiasso, que son el ejemplo mejor conservado del territorio. Por otra parte, restaurar y promocionar las galerías mineras y los hornos de calificación de mineral de Ingurutzeta, situadas en el parque natural de Aiako Harria será otro de los objetivos. En la zona costera, la ruta del Flysch lleva varios años en auge, y es por eso que la gerente del Geoparkea, Leire Barriuso, ha presentado una nueva ruta circular de 54 kilómetros que se divide en tres etapas. Unirá a Zumaia, Deba y Mutriku, y se trata de un nuevo recorrido por el cada vez más frecuentado Flysch.

Urola Kosta, por su parte, reúne en Getaria y Zarautz a la mayoría de sus visitantes, pero el presidente de la Mancomunidad de la comarca, Ion Arozena, ha afirmado que “además de la costa, en la comarca existen zonas verdes y otras atracciones que queremos promocionar”. El geoparque de Zumaia o el verde paisaje que rodea la localidad de Aia también son puntos muy turísticos, y por ello desde la Mancomunidad han decidido renovar su marca y fomentar de manera conjunta las diferentes atracciones que puede colocar a Zarautz, Getaria, Orio, Zumaia y Aia en el radar de los turistas.

La Gipuzkoa interior tiene un papel fundamental en la historia del territorio, y el ferrocarril y la trikitixa, por ejemplo, tienen parte de sus orígenes en Zumarraga. Es por ello que el alcalde de la localidad, Mikel Serrano, ha ofrecido alguna pincelada del documental Hauspoa eta tunela que presentará de forma más amplia en Fitur. El documental dirigido por Iñaki Pinedo y Gorka Hermosa, pone en valor la historia de las primeras estaciones de ferrocarril de la localidad, o la llegada del acordeón al territorio de la mano del trabajador italiano Juan Bautista Busca son los focos principales del documental.

Por último, Debagoiena, Urola Garaia y Urola Erdia se han unido, tras varios años trabajando con colaboraciones puntuales, para promocionar sus enclaves. Se trata de un trabajo conjunto entre las tres comarcas para dar visibilidad y difundir su entorno con el objetivo de convertirse en una de las mayores atracciones turísticas de la Gipuzkoa interior. Hiruma trata de impulsar los recursos naturales, el patrimonio y el producto local, que “tejen el alma de la cultura vasca”, según han explicado los representantes de las tres comarcas.

El número de visitantes ha crecido notablemente en Gipuzkoa durante los últimos años, y además de promocionar atracciones turísticas que vayan más allá del “sol y la playa”, Domínguez ha afirmado que el territorio “busca asentar un nuevo modelo regenerativo y que revierta positivamente en el territorio y en la comunidad local”. Actualmente el sector del turismo supone el 8,4% del PIB de Gipuzkoa, pero desde la Diputación Foral tienen claro que “hay que trabajar para distribuir la riqueza de forma equilibrada y que cada vez más familias se beneficien de esta industria”. Los proyectos presentados esta mañana se explicarán con más profundidad a partir del 22 de enero en la nueva edición de Fitur.