La falta de mantenimiento ha pasado factura al rocódromo ubicado en la planta baja del frontón Uarkape de Arrasate. Las obras para renovar la instalación de escalada arrancarán este próximo lunes y se prolongarán hasta finales de febrero.
Según explica el Ayuntamiento en una nota, el boulder no ha recibido mucha atención durante años y, en estos momentos, “está en mal estado y obsoleto”. “Hay presas rotas, sueltas, hay que cambiar el panelado… Esta situación ha generado problemas de seguridad e, incluso, varias quejas por parte de los usuarios”, apunta el Consistorio.
Adaptar la instalación a diferentes usos
La actuación que va a acometerse a partir del 13 de enero remodelará el rocódromo aprovechando la estructura ya existente. “Se reducirán los excesos de extraplomos, adaptando la instalación para principiantes, usuarios habituales y cursos de escalada”, detalla el Ayuntamiento. Se equipará, además, con nuevas presas manuales, de pies y volúmenes de madera, que cumplirán la norma europea UNE-EN 12572-3 para estructuras artificiales de la modalidad deportiva, y serán profesionales.
La actuación, que se enmarca dentro de la ronda de mejoras en instalaciones deportivas municipales, tendrá un coste para las arcas locales de cerca de 48.000 euros. La firma Urkizu Agirretxe Ioseba eta Beste Bat ejecutará la reforma del boulder que estará concluida, tal y como señala el Consistorio, para el 28 de febrero.