EH Bildu ha rechazado subir las tarifas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) un 8% al considerar que la situación actual "no justifica esta subida en una propuesta superior al incremento del IPC" y ha exigido una recogida "más responsable" de los residuos.
El Consejo del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa se reúne este martes, encuentro en el que el presidente de GHK, José Ignacio Asensio, presentará el planteamiento del Gobierno foral en el marco de los presupuestos y tarifas de 2025.
La formación soberanista ha explicado que Asensio "ha propuesto subir un 8% las tarifas de 2025". En esta situación, EH Bildu rechaza la subida de tarifas que propone la presidencia del GHK, al considerar que la situación actual "no justifica esta subida en una propuesta superior al incremento del IPC".
Asimismo, EH Bildu cree que ha llegado el momento de que las tarifas que pagan las mancomunidades por el tratamiento del rechazo y los biorresiduos que se generan "sean diferentes".
El grupo soberanista considera que hay que "avanzar hacia un nuevo sistema". En su opinión, el objetivo de la "innovación" debería ser "poner en valor el trabajo de los municipios y mancomunidades que, en la lucha contra el cambio climático, mejor realizan la recogida selectiva".