La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha avanzado que, tras la selección de las fotografías ganadoras, el próximo martes comenzará el reparto del calendario foral de 2025. Además, ha destacado que este año, por primera vez, se llevará a cabo "un despliegue sin precedentes para asegurar que el calendario llegue a todos y cada uno de los municipios del territorio".
Berasaluze, en rueda de prensa, ha explicado que la novedad de esta edición responde al "enorme interés" suscitado por el calendario, tradicionalmente distribuido en el Palacio Foral en la Plaza Gipuzkoa de Donostia. Así, ha recordado que "ante las demandas ciudadanas año tras año de ampliar los puntos de reparto", la Diputación comenzó a incluir las comarcas en la distribución. Este año "se da un paso más y se hará un reparto integral", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que el calendario "es muy especial y refleja la identidad de Gipuzkoa".
El concurso fotográfico de este año, organizado por la Diputación y la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, tuvo como lema 'Gipuzkoa 1000 años' y se ha querido rendir homenaje a la efeméride de los mil años desde la primera mención documental de Gipuzkoa, invitando a los ciudadanos a "plasmar su visión del pasado, presente y futuro del territorio".
Reparto proporcional
Se imprimirán 40.000 ejemplares, cuya distribución se realizará proporcionalmente según la población de cada municipio. Además, el calendario estará disponible en edificios forales y residencias de Gipuzkoa. Durante nueve días, dos furgonetas recorrerán el territorio para garantizar la entrega efectiva.
Berasaluze ha querido agradecer la implicación de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa en la organización del certamen y a las 272 personas que han participado en esta edición, aportando 644 fotografías. Además, el día 16 de se inaugurará en la sede de la Sociedad una exposición con las imágenes premiadas.