Euskadi atraviesa una situación “muy grave” en materia de vivienda. La CAV se enfrenta al desafío mayúsculo de dar respuesta a una emergencia habitacional" que se expande a lo largo y ancho de la geografía vasca, ante la que “no nos podemos quedar de brazos cruzados”. Partiendo de esa premisa, el Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento este miércoles a todos los ayuntamientos de Euskadi para que “cedan gratuitamente suelos” con los que poder movilizar el mayor número de viviendas.

“Es necesario llevar a cabo un análisis pormenorizado, parcela por parcela, y trabajar de común acuerdo en un ámbito de colaboración público-privada”, ha defendido el consejero del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, durante la comparecencia que ha tenido lugar en la Sala Reina de Errenteria para dar a conocer que este municipio se convierte desde este miércoles en la primera localidad vasca en ser declarada oficialmente zona tensionada, lo que permitirá a la villa establecer un tope a los alquileres.

Esta declaración supone, entre otras medidas, que las personas arrendatarias a quienes se les acabe el contrato podrán acceder a un máximo de tres prórrogas anuales en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor. En el caso de los nuevos arrendatarios, se limita el precio del alquiler a la renta de quienes alquilaron anteriormente la vivienda, con una cláusula de actualización anual.

Un total de 43 municipios vascos que acogen al 68% de la población -en torno a 1,5 millones de personas- cumplen los requisitos para ser declarados zonas tensionadas

Si la vivienda hubiera estado vacía en los cinco años precedentes, el precio tendrá que atender a los futuros índices de precios de referencia que debe establecer el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para Euskadi. Se trata de un "hito" que permitirá a Errenteria limitar los precios, un municipio en el que hoy en día es prácticamente imposible encontrar un piso de alquiler, y que abre a partir de ahora un "nuevo camino" en la comunidad autónoma, donde un total de 43 municipios vascos que acogen al 68% de la población -en torno a 1,5 millones de personas- cumplen los requisitos para ser declarados zonas tensionadas.

El consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, han hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha contado con una nutrida presencia de medios de comunicación.

Mucho más que una "etiqueta"

Ambos han coincidido en señalar que la declaración de zona tensionada “no es solo una etiqueta”, sino el reconocimiento de que el municipio enfrenta una crisis en el mercado de la vivienda, donde la demanda está superando con creces la oferta disponible.

Esta localidad es una muestra elocuente de lo que viene ocurriendo en otros municipios vascos. La demanda de nuevos hogares sigue creciendo en el municipio, que cuenta tan sólo con un 5,5% de vivienda vacía. A este problema se suman los cambios sociales y familiares operados en los últimos años, que han provocado que el 62% de las viviendas sean unifamiliares o de dos miembros, lo que tensa aún más el mercado.

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Errenteria a la empresa Ikertalde reveló que el incremento de los precios, tanto de compra como de alquiler, ha superado ampliamente el aumento del IPC acumulado en los últimos cinco años.

El Gobierno Vasco se ha planteado el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía un total de 7.000 viviendas a lo largo de esta legislatura, un 40% más que la anterior

Una suma de factores que provoca que hacer frente a este gasto supone una media del 33% del presupuesto personal, tres puntos por encima de lo que marca la ley. La declaración de zona tensionada en Errenteria para corregir esta situación viene acompañada de un plan de acción consensuado entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.

“Hoy Euskadi ha dado un paso importante ante una situación en la que no nos podemos quedar de brazos cruzados”, ha reconocido Itxaso, al frente de un departamento que se ha planteado el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía un total de 7.000 viviendas a lo largo de esta legislatura, un 40% más que la anterior.

Hace falta un "enfoque integral"

El consejero ha coincidido con la alcaldesa de Errenteria en señalar que hacer frente al problema de la vivienda significa trabajar con “un enfoque integral” que active diferentes medidas y, sobre todo, desde la colaboración interinstitucional.

Errenteria fue el primer consistorio en tramitar formalmente ante el Gobierno Vasco su petición para ser declarada como zona tensionada tras reunir los criterios establecidos en la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda. Este paso adelante que da el municipio se verá reflejado en los próximos días tanto en el Boletín Oficial de Gipuzkoa como en el del País Vasco, a la espera de la resolución definitiva que emita el Ministerio de Vivienda.

A más tardar se contempla enero como el mes en el que entrarán en vigor las medidas, tras su publicación en el BOE. El efecto inicial es considerar el municipio tensionado durante tres años, susceptibles de ampliación si la situación no revierte.

El Gobierno Vasco entiende que las ventajas para el acceso del inquilino a su derecho a la vivienda “son claras”: en primer lugar, topa los precios. El IPC deja de ser la referencia para la actualización de la renta. El tope a todos los alquileres se ha establecido este año en el 3%.

En 2025 entrará en vigor un nuevo índice, que será siempre inferior al IPC, tanto para viviendas que ya estén en el mercado como para nuevos contratos. 

Panorámica de Errenteria Juan Herrero

Esta declaración establece tres prórrogas anuales extraordinarias para los contratos que finalicen y fija “límites reforzados” para los grandes tenedores, que poseen cinco o más viviendas. Unos límites que fijará el Ministerio de Vivienda, para lo cual es necesario que las haciendas vascas remitan la documentación necesaria.

Críticas a los tiempos del proceso

A este respecto, EH Bildu avisó el lunes en el Parlamento Vasco de que se puede dar la circunstancia de que Errenteria sea designada zona tensionada “y no pueda aplicar las medidas que la ley le permite, porque no está establecido el índice de referencia de los precios". La coalición abertzale pidió que se completen los procesos “con celeridad”, y señaló que las diputaciones "deben mandar ya los datos que el Gobierno necesita para poder establecer ese índice de precios".

A este respecto, preguntado por las críticas que ha suscitado el plan de acción, Itxaso ha señalado a los medios que “hay quien ya se ha aventurado a hablar de las siete plagas antes de que se haya puesto en marcha el proceso”. El consejero ha asegurado en ese sentido que “vamos a llegar a tiempo y confío en que las haciendas hagan su trabajo para llevar a cabo la transmisión de datos al Ministerio”. El titular del Departamento de Vivienda subraya que actualmente se “está objetivando el precio de un bien de primera necesidad. Lo único que vamos decir a los grandes tenedores es que se tienen que moverse en una horquilla de precios ante la actual situación de emergencia habitacional”, ha asegurado Itxaso, para quien la vivienda “no puede abordarse la vivienda en términos de mercado, ya que estamos hablando de un bien de primera necesidad”.

Itxaso confía en que las haciendas vascas remitan "a tiempo" al Ministerio de Vivienda la documentación necesaria para establecer el sistema de precios de referencia

Errenteria ha abierto la puerta pero desde el Gobierno Vasco confirman que “están en marcha” otros procesos similares en Zumaia, Lasarte-Oria y Galdakao. Se prevé también que Donostia e Irun sigan el mismo camino este mismo mes, y próximamente también Bilbao y Gasteiz, según ha asegurado el consejero.

La alcaldesa de Errenteria ha manifestado la necesidad de que en el área metropolitana de Donostia sean más las localidades que se sumen a este proceso para tener más impacto ya que esta problemática “no entiende de fronteras municipales”.

Se han establecido planes trianuales de acción que van a exigir un trabajo de coordinación entre el Departamento de Vivienda y el conjunto de municipios que se vayan sumando. “No pueden ser simples documentos, tienen que ser planes vivos que evolucionen. En Urbanismo tres años pasan volando, por lo que es vital trabajar en constante colaboración con los ayuntamientos”, ha subrayado el consejero.