Los trabajadores, sanitarios y administrativos, del ambulatorio del Zumaia han hecho público su malestar por la falta de personal en el centro de salud de la localidad y hoy, en el pleno del ayuntamiento, presentarán una moción con las siguiente demandas: llamada a la ciudadanía para que se movilice en favor de una atención sanitaria equitativa, exigencia a Osakidetza para que active el Plan de Contingencia y petición de que todos los centros de sanidad pública del sistema tengan una cobertura médica similar.

“Consideramos que la sanidad es un derecho universal y que estas políticas de personal impiden que los habitantes de Zumaia, Getaria, Aizarnazabal y Zestoa reciban una atención que consideramos que es justa. Deseamos que todos los ciudadanos sean tratados por igual. Invitamos a los zumaiarras a acudir a la corporación municipal para que las demandas se escuchen con más fuerza”, ha explicado una facultativa del centro que prefirió guardar el anonimato.

Problemas en pediatría

Según explica esta médico, que actuó en representación de sus compañeros, la situación del centro de salud de Zumaia es crítica. Hasta hace poco, eran cuatro los facultativos que se encargaban de los usuarios, pero la carga de trabajo ha provocado el traslado de dos de ellos a otros destinos. “Si en Zumaia hay dos médicos y en otro pueblo ocho, el nuevo médico querrá ir al otro pueblo porque la carga de trabajo es mucho menor. Es un problema muy grave porque los que tienen menos médicos se quedarán con los mismos que hay hasta ahora o, incluso, con menos”, avisa.

Pediatría tampoco se salva del problema. De los dos especialistas disponibles, sólo uno puede atender a los pacientes de forma presencial. Según explicó la médico, esta escasez afecta también a los vecinos de Getaria, Zestoa y Aizarnazabal, que dependen del centro de salud de Zumaia en situaciones de emergencia.

Dos enfermeras de retén

Ahondando más en la situación, añade que partir de las tres de la tarde, los habitantes de las localidades mencionadas solo se quedan con un reten de dos enfermeras para atender las urgencias. “Estas enfermeras no pueden gestionar todos los casos que se presentan y, además, en las localidades más alejadas del hospital, no hay un servicio de urgencias disponible, lo que agrava aún más la situación”.

El personal del centro de salud de Zumaia ha enfatizado que el hospital de Donostia permanece abierto todo el día para emergencias y han solicitado directamente ayuda a este hospital, "los pacientes que no pueden ser atendidos en Zumaia en el día y crean que tienen que ser valorados por un servicio médico, que acudan a urgencias de Donostia”.

"Dos médicos no pueden hacer lo de seis"

Subrayan que la sanidad es un derecho fundamental y denuncian que la seguridad de los pacientes está en riesgo por esta situación. Quieren “informar a la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo en el ambulatorio. En la recepción se crean momentos de tensión que comprendemos, pero que muchas veces no podemos hacer más. Pedimos paciencia porque dos médicos no pueden hacer el trabajo de seis”.