La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aceptado la recomendación del Ararteko para regular el procedimiento de requerimiento de pago en período voluntario por impago del canon de la vía A-636 efectuado por Bidegi.

En un comunicado, el Ararteko ha explicado que tramitó la queja de un ciudadano "disconforme" con el medio de pago de deuda establecido por Bidegi, sociedad mercantil foral que tiene atribuida la gestión, exacción y explotación del canon de la vía A-636 sometida a peaje.

Así, recientemente recomendó al Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación foral de Gipuzkoa que "regulara el procedimiento de recaudación para que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones, los plazos y medios de pago, entre otros aspectos, con base en los principios de elección del canal de relación con la administración y el de proximidad".

Ahora la Diputación ha comunicado al Ararteko que "está elaborando un instrumento que complemente la regulación foral del canon de utilización de la autovía A-636" y que "desarrolle la tramitación del pago en el periodo de dos meses posteriores a la utilización de la infraestructura, y en el que se contemple la extensión a otros medios de pago adicionales a los contemplados actualmente". "Se prevé que dicha regulación esté disponible a lo largo del presente año 2024", ha indicado.

Además, la administración informa que desde el día 10 de abril ya se pueden efectuar los abonos a través de la pasarela de pagos 'Mi Pago', contra una cuenta corriente de entidades bancarias, sin darse de alta en la página web de Bidegi ni utilizar una tarjeta bancaria.

El Departamento explica, también, que "para el próximo mes de agosto prevé tener disponible el sistema de abono mediante "carta de pago" descargable de la página web o recibida por correo electrónico o postal para poder pagar una deuda en cualquier sucursal bancaria.