El Club de Remo de Zarautz, ZAE, ha organizado entre el viernes 15 y el domingo 17 de marzo varios actos deportivos y gastronómicos para recaudar fondos para el propio club. El acto principal de la 'Txuleta Festa' será la tercera edición del 'Concurso Maestro Parrillero', pero también se podrá disfrutar de música en directo.

La programación se llevará a cabo en la Plaza Munoa, frente al malecón de Zarautz, donde montarán un conjunto de carpas con una superficie aproximada de mil metros cuadrados.

El evento dará comienzo el viernes 15 a partir de las 19:00 horas. Todos los visitantes podrán disfrutar de música en directo además de degustar chuleta y diferentes productos cocinados a la parrilla.

Evento principal

El evento principal, III Concurso Maestro Parrillero, tendrá lugar el sábado 16 a lo largo del día. En este, competirán más de 45 representantes de restaurantes especializados en chuletón a la brasa de diferentes regiones de la Península. El objetivo es elegir al mejor parrillero del Estado.

Este año, contarán con la participación de asadores de renombre de Portugal como el Steakhouse Portuguese de Maia que competirán con las mismas parrillas e ingredientes

El ingrediente utilizado por todos los concursantes será el mismo, un corte de la chuleta del País Vasco de la categoría Suprema cárnica Okelan.

Jurado

El jurado del concurso estrá formado por diferentes personalidades vinculadas al deporte, la gastronomía y la cultura vasca. Entre los componentes especializados en carne y parrilla tenemos a Matías Gorrotxategi de Casa Julián, Aitor Parte del Restaurante Amaren de Bilbao, Aitor Arregi del Asador Elkano de Getaria, Javi Rivero del Restaurante AMA o Luis Arrufat del BBC, entre otros.

También contarán con caras conocidas como el actor Gorka Ochoa, Xabi Prieto, Aritz Aranburu o 'influencers' del panorama gastronómico nacional como Cenando con Pablo o Peldanyos.

Asimismo, formarán parte del jurado representantes de asociaciones peninsulares de Razas Bovinas Autóctonas como BOAGA (Federación de Razas Autóctonas de Galicia), portuguesas como la Minhota, Maronesa y Barrosa, así como del País Vasco y Navarra con la presencia de la Asociación de Raza Betizu o la Terreña.

Dos grupos

El Concurso Maestro Parrillero estará dividido en dos grupos. El primero, Norte y Este e Islas, competirá durante la mañana dando comienzo a las 11:00 horas. El segundo grupo, Centro y Sur, competirá por la tarde, a partir de las 15.00 horas.

Los dos ganadores de cada grupo competirán a las 19:30 por el título de Maestro Parrillero.

Todos los representantes tendrán igualdad de condiciones y serán valorados en una cata a ciegas por el punto de la carne, su temperatura, presencia y sabor.

Txuleta Festa Bandera

El domingo continuarán con la Txuleta Festa Bandera, donde organizarán un concurso entre sociedades gastronómicas de la localidad costera combinando el deporte y la gastronomía.

Dos representantes de cada sociedad comptirán en un concurso de chuleta a la brasa, a las 12:00 horas, mientras que un tercer miembro deberá competir a la misma hora en una carrera de 1.000 metros.

La jornada estará amenizada por representantes del grupo de Bertsolaris locales Motxian, haciendo versos de cada una de las sociedades.

El organizador del evento y presidente del Club de Remo de Zarautz (ZAE), Jon Artola, busca poner en valor un producto tan importante en la gastronomía vasca como es la chuleta y, a la vez, divulgar la historia de la cultura deportiva vasca y de ZAE.