El frontón Izarraitz de Azpeitia volvió a vivir ayer una jornada marcada por el bullicio. Las niñas y los niños que van a tomar parte en la Tamborrada Infantil estaban citados a las 16.00 para completar el tercer y último ensayo previo al gran encuentro de mañana. El alboroto y las risas iniciales se transformaron en seriedad y concentración cuando las piezas de la Tamborrada empezaron a sonar por la megafonía del frontón. Mientras los que van a desempeñar las funciones de cocineros y soldados seguían el ritmo de las composiciones, las abanderadas, las cantineras y los gastadores remedaban con solemnidad los pasos del desfile que protagonizarán mañana ante la atenta mirada de los responsables de las diferentes compañías que participarán en la marcha.

Visto lo visto, el balance final no puede ser más positivo. Todo apunta a que los pequeños lo van a hacer tan bien, si no mejor que los adultos que saldrán en la Tamborrada de hoy.

Compañías y carroza

Medio millar de niños repartidos en diez compañías recorrerán el casco urbano a partir de las 12.00. Karmelo Etxegarai Azpeitiko Ikastola participará con una compañía de soldados de Napoleón ataviados de rojo, otra de soldados napoleónicos vestidos con casacas azules, además de la compañía de los Tercios de Bizkaia. Por su parte, Iraurgi Ikastetxea aportará a la marcha las tropas de Zumalakarregi, los mikeletes y la compañía de soldados con espadas, mientras que Azpeitiko Ikastola Ikasberri tomará parte en la Tamborrada con la compañía de los Tercios de Gipuzkoa y la de cocineros. A ellos se les sumarán las compañías que aportan a la gran cita de mañana la escuela de música Juan Antxieta y la escuela de danza Itsasi, formando entre todos ellos un atractivo y colorido conjunto que promete hacer las delicias de pequeños y mayores a lo largo del recorrido.

La comitiva irá acompañada un año más por una vistosa carroza. Su aparición en las calles de Azpeitia es uno de los momentos más esperados de esta celebración, ya que solo unos pocos elegidos conocen cuál será su aspecto. En ese grupo de elegidos está, además de los carpinteros de Eiten encargados de su construcción, Aitor Expósito Ibarmia, responsable de su diseño. El joven arquitecto azpeitiarra, radicado actualmente en Holanda, ya ganó en el año 2019 este mismo concurso, dedicado en aquella ocasión al mundo baserritarra. El año pasado reeditó el triunfo con una carroza dedicada a los Encuentros de Teatro de Azpeitia y este año lo ha vuelto a hacer. El tema elegido en esta ocasión ha sido la trikitixa y, por lo poco que ha dejado entrever Expósito, todo apunta que el propio instrumento será el protagonista de la carroza.