Tres o cuatro horas, de media, tocando el tambor o el barril sin apenas parar. Quienes participan en las tamborradas de Donostia y Azpeitia con motivo del Día de San Sebastián se enfrentan a que la fiesta acabe con una lesión si no se tienen en cuenta algunos aspectos.

Aunque en estas horas previas cuesta pensar en el día después de la Tamborrada, con unos pequeños consejos se pueden evitar lesiones musculares y articulares en muñecas, dedos y codos que se pueden producir por estar horas repitiendo el mismo movimiento al son de las partituras del maestro Sarriegi.

Según explican expertos, una de las lesiones más comunes es la tendinitis. "Esta inflamación de los tendones puede causar dolor punzante, especialmente al mover la articulación. La repetición de movimientos y la sobrecarga de la zona son factores clave en la aparición de esta lesión", explicán desde la Unidad de Mano y Muñeda de Policlínica Gipuzkoa, donde el traumatólogo Samuel Pajares recomienda realizar un entrenamiento previo durante días o meses para fortalecer la muñeca. "Consisten en levantar pesos progresivos con mancuernas o cintas elásticas”, destaca.

Durante la jornada festiva también se pueden adoptar otras medidas para proteger las manos y las muñecas, como usar “esparadrapos especiales o cintas para proteger las articulaciones de la muñeca y de los dedos”. “De esta forma, a la hora del impacto, las articulaciones sufren menos y no se genera dolor en los ligamentos”, indica Pajares.

Respecto al frío que va a reinar en toda la jornada (Gipuzkoa está en aviso amarillo por heladas), el mejor remedio es el uso de cremas hidratantes los días previos para evitar las grietas o heridas.

Y una vez acabada la fiesta, para evitar lesiones, hay que realizar estiramientos que pueden" prevenir contracturas o roturas musculo-tendinosas”, concluye el médico de Policlínica Gipuzkoa.