La fecha más esperada para los donostiarras y azpeitiarras se acerca y son muchos los que miran al cielo para evitar llevarse sorpresas desagradables. La buena noticia es que, en principio, no parece que vaya a llover, aunque sí va a hacer frío. Según explica la meteoróloga de Euskalmet, Onintze Salazar, la víspera de San Sebastián será un día nuboso y se producirán precipitaciones, aunque estas irán remitiendo de cara a la noche. "Puede quedar algún resto", sostiene en torno a la medianoche, momento en el que se produzca la tradicional Izada de la bandera. Pero conforme avance la noche el protagonista, junto al sonido de los tambores, será el frío.

En Donostia, por ejemplo, se esperan mínimas de entre 0-2 grados que podrían ser de 2 bajo cero en el caso de Azpeitia. Y es que la propia víspera de San Sebastián será también un día frío, con máximas de 5-6 grados en Donostia y 4 en el interior, lo que hará que cuando caiga la noche el termómetro se desplome.

De hecho, el Departamento vasco de Seguridad ha emitido un aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas tanto en el interior como en la costa de Gipuzkoa, que estará vigente desde la Izada hasta las 10.00 horas del sábado. En el interior se prevé que esas heladas sean moderadas, mientras que en la costa serán débiles.

El Día de San Sebastián no lloverá. Conforme avance la mañana lucirá el sol, lo que permitirá que el mercurio suba hasta los 10 grados y el desfile de los más pequeños se realizará sin tener que echar mano de los chubasqueros. Eso sí, tendrán que ir bien abrigados. Por su parte, las tamborradas de adultos que desfilen durante el sábado podrán hacerlo con la tranquilidad de no tener que estar pendientes de la lluvia porque el cielo estará totalmente despejado. Asimismo, la Arriada también se celebrará sin lluvia aunque, de nuevo, con frío. El viento se fijará del suroeste al final de la tarde.