Iñigo Etxezarreta, guitarrista del grupo ETS, ha inaugurado este martes en la sidrería Alorrenea de Astigarraga la temporada del txotx de Gipuzkoa. Al tradicional grito de “Gure sagardo berria”, el popular músico ha estrenado la primera kupela y el primer trago de la campaña.

Esta temporada se han elaborado doce millones de litros de sidra, de los cuales cuatro cuentan con la distinción de la denominación de origen Euskal Sagardoa, duplicando la cosecha autóctona del año anterior.

Etxezarreta ha sido el protagonista de una ceremonia organizada por Sagardoaren Lurraldea, la asociación que reúne a los productores. No ha sido el único acto celebrado estos días, pues los diferentes municipios y sidrerías ya han dado el pistoletazo de salida, o lo harán en los próximos días, a una temporada que se prevé exitosa, con las reservas para los sábados al mediodía disparadas.

Antes de abrir el txotx en Alorrenea, Etxezarreta ha participado en la rueda de prensa previa celebrada en Erribera Kulturgunea de Astigarraga, donde también han intervenido la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, y Oihana Gainzerain, presidenta de los productores.

Cosecha abundante

Gainzerain ha explicado que la cosecha de este año es “abundante en cantidad, mayor que la del pasado curso”. No obstante, “se esperaba una producción aún más elevada”. Y es que las altas temperaturas alcanzadas durante el mes de octubre trastocaron ligeramente los planes.

Asimismo, la maduración de la cosecha se ha adelantado en comparación con años anteriores.

En Euskal Sagardoa figuran 50 sidrerías, 45 de Gipuzkoa, tres de Bizkaia y dos de Araba. Para la producción de la sidra, se utilizan alrededor de 500 hectáreas de manzanos, y para ello hay 250 productores trabajando.

Gainzarain ha explicado que la sidra de este año es diversa en sus características, siendo complicado “ofrecer una definición exacta, ya que cada sidrería tiene su propia manera de trabajar”.

Dependiendo de la clase de manzana con la que se produzca la sidra, la zona del manzanal y de la sidrería a la que se acuda, las particularidades del producto pueden cambiar. Aun así, como característica general se puede destacar la menor graduación alcohólica de la sidra y un cuerpo menos denso, pero con un alto valor aromático.

“Hay 106 variedades de manzana aceptadas dentro de Euskal Sagardoa, lo cual da para elaborar el producto de maneras muy distintas y para públicos diversos. Esta oferta tan variada abre el abanico al consumidor, que sin duda podrá disfrutar de esta cosecha acercándose a las sidrerías”, apunta Gainzarain.

Los cuatro millones de litros de sidra autóctona que se han elaborado representan una clara recuperación respecto al año anterior, cuando sólo se pudieron producir 1,2 millones de litros a causa del calor y la sequía. Asimismo, esta temporada se han recogido seis millones de kilos de manzana local.