“A nuestro grupo se nos suele vincular con el mundo del vino, pero esta interacción entre el vino y la sidra representa las diferentes realidades que se viven en Euskal Herria. La sidra es un símbolo de tradición para Euskadi”. Iñigo Etxezarreta ha hecho un paralelismo entre la Rioja Alavesa, la patria chica de ETS, una zona vinícola como pocas, y la Astigarraga, conocida sobremanera por la sidra, en la inauguración del txotx . Para el artista, los valores que expresa la música de su ETS, una de las bandas más populares de Euskadi, enlazan con los transmitidos por las sidrerías: la comunión y la felicidad.

“Ambos reunimos a la gente en torno a una celebración. Los que acuden a los conciertos de ETS quieren disfrutar y valorar los momentos de felicidad que nos proporciona el día a día. Esta es una experiencia compartida por la música y las sidrerías”.

El músico ha señalado que estrenar la temporada de las sidrerías “me pilló por sorpresa, pero es un gran honor para mí. Creo que es un reconocimiento muy importante”. Asimismo, indicó que cuando finaliza la temporada de las sidrerías, “nosotros tomamos el relevo con las giras de verano”.

El guitarrista ha reconocido que cada año acude a las sidrerías: “Las disfruto año tras año. Suelo venir con amigos de diferentes lugares, y la sidrería siempre es la excusa perfecta para reunirnos. Expresó, además, lo especial que es Astigarraga para su grupo: “Hace poco más de un año dimos un concierto aquí, en Astigarraga, y por ello esta invitación me aporta una sensación todavía más significativa”