Iñigo Etxezarreta, vocalista del grupo ETS (En Tol Sarmiento), abrirá de manera oficial la temporada del txotx 2024 el próximo martes 16 de enero. Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el XXXI Sagardo Berriaren Eguna dará comienzo a la nueva temporada sidra en la sidrería Alorrenea de Astigarraga. Con el comienzo de año, ya son varias las sidrerías que han abierto sus puertas, aunque la mayoría lo hará entre este fin de semana y el Día de San Sebastián.

El alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdangarin, presidirá junto a los representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa el acto de presentación que se celebrará a las 12.00 horas en Sagardoetxea el anuncio de nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la sagardo berria y de los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra.

En esta 31ª edición, el instante más importante de la jornada corresponderá a la apertura del txotx, que se celebrará en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, cuando tras el anuncio de "Gure Sagardo Berria!" que pronunciará Iñigo Etxezarreta, líder de la exitosa banda ETS, quedará abierta la temporada del txotx 2024.

Antes, el cantante y músico alavés plantará un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea, un acto simbólico como muestra del "dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa".

Ya en la sidería Alorrenea, con la llamada de los txalapartaris se bailará la sagar dantza y posteriormente los sagardogiles acompañarán Etxezarreta a formar parte de la soka dantza para degustar la nueva sidra.

Después, el representante del grupo ETS degustará la nueva sidra al grito de 'Gure Sagardo Berria!" y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx 2023.