La Asamblea General de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha ratificado este jueves el acuerdo por el que los descuentos del 50 % en los transportes públicos que operan con la tarjeta Mugi se mantendrán en todas las modalidades y durante todo el año 2024.

Este organismo ha celebrado hoy una sesión extraordinaria para aprobar los descuentos, tras el acuerdo político alcanzado ayer por las ejecutivas del PNV y el PSE-EE, que se aplicará en todos los territorios.

La ATTG ha adoptado esta decisión, que afectará a todas las modalidades de la tarjeta Mugi, también a las anónimas, apenas diez días después de la reunión en la que acordó excluir la citada modalidad de los descuentos.

"El descuento adicional del 50 % se seguirá aplicando a todos los viajes realizados con las tarjetas Mugi en todos sus tramos y modalidades, que ya tienen los correspondientes descuentos del propio sistema tarifario", ha explicado la ATTG en un comunicado.

La reducción de ingresos originada por las bonificaciones será paliada con las ayudas aprobadas por el Gobierno central, que cubrirá el 30 %, mientras que el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco financiará un 10 % y el restante 10 % será asumido por cada operador.

Este acuerdo afecta en Gipuzkoa a las líneas de autobús urbanas e interurbanas y a los trenes de Euskotren, ya que las cercanías de Renfe aplican sus propios descuentos, que pueden alcanzar la gratuidad.

El objetivo de estas ayudas, ha indicado el organismo guipuzcoano, consiste en "seguir impulsando la utilización del transporte público" y en "apoyar a la ciudadanía en el actual contexto económico".

Las bonificaciones del 50 % comenzaron a aplicarse en septiembre de 2022 y han contribuido a incrementar el uso del transporte público, que había decrecido por culpa de la pandemia de la covid-19.

Según la ATTG, en el último año y medio, los viajes realizados con la tarjeta Mugi se han recuperado, hasta superar en un 6 % las cifras de 2019, el último ejercicio anterior a la pandemia.

Está previsto que este mismo jueves el Consorcio de Transportes de Bizkaia apruebe los mismos descuentos en la reunión que celebrará a última hora de la mañana, mientras que Álava también ha anuciado que aplicará las bonificaciones.