La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) tiene previsto aprobar este jueves bonificaciones del 50 % en las tarifas de las tarjetas Mugi, incluidas las anónimas que, en un principio, habían quedado fuera de estos descuentos, han a EFE las fuentes socialistas.

Esta entidad celebrará mañana una asamblea extraordinaria, pues en la que tuvo lugar el martes de la semana pasada para actualizar las tarifas de 2024 se acordó excluir a las Mugi anónimas de los descuentos, aunque con la posibilidad de introducir variaciones a la espera de conocer al día siguiente las medidas incluidas en el decreto del Gobierno central que regula los descuentos en el transporte público.

La ATTG acordó garantizar para este año con cargo a las administraciones vascas competentes la bonificación de un 20 % en las tarifas de las tarjetas Mugi personalizadas, que ahora será del 50 % después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya decidido seguir sufragando el 30 % restante.

La Diputación de Gipuzkoa ya ha adelantado en una nota que el descuento para las Mugi se dará "en los mismos términos que en 2023", cuando las no personalizadas también se beneficiaron de la reducción del 50 %.

La bonificación afectará a todo el transporte público del territorio, no solo a Lurraldebus, que compete al ente foral, por ser el de Mugi un sistema integrado del que forman parte Dbus, Euskotren y el transporte urbano de varios municipios del territorio.

Los descuentos se ratificarán en la asamblea extraordinaria que celebra este jueves la ATTG, en la que el Gobierno Vasco cuenta con una representación del 45 %, la Diputación de Gipuzkoa otro 45 %, el Ayuntamiento de Donostia un 5 % y los ayuntamientos con transporte público integrado el 5 % restante.

La propuesta la planteará en la reunión la vicepresidenta de la ATTG y diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, quien ha subrayado que "las bonificaciones prorrogadas se suman a todas las ventajas de las que ya disponen los usuarias de Mugi, un sistema pionero y de referencia en nuestro país".

"Un sistema que, además de ofrecer descuentos progresivos por uso, ofrece transbordos gratuitos entre los distintos operadores de transporte o bonifica, llegando hasta la gratuidad, a los colectivos más vulnerables y con menos recursos", ha añadido la responsable foral.

La exclusión de las tarjetas de transporte anónimas había sido criticada por EH Bildu al entender que perjudicaba a personas vulnerables. La coalición abertzale ha anunciado este mismo miércoles la presentación de una proposición no de ley para que se acuerde una decisión conjunta entre las tres diputaciones que establezca un sistema progresivo de pago en función de la renta y el uso del transporte público.

EH Bildu ha criticado además "el desconcierto y confusión" creado por las diferentes instituciones vascas en relación con los descuentos del transporte público.