El PP y Elkarrekin Gipuzkoa han expresado su disposición a llegar a acuerdos tras las reuniones que ambos grupos han mantenido con el gobierno foral para negociar el proyecto de presupuestos para 2024, aunque han advertido de que realizarán aportaciones y no concederán un cheque en "blanco".

La ronda de contactos impulsada por el Ejecutivo de Gipuzkoa, integrado por PNV y PSE, arrancó el pasado jueves con EH Bildu y ha continuado este lunes con el PP, Elkarrekin Gipuzkoa y el PSE-EE.

Al término de la reunión, el juntero del PP Mikel Lezama ha destacado la "sintonía" que ha existido en la reunión, pero ha advertido de que su grupo no concederá una "carta en blanco" y pedirá reforzar las políticas sociales y las inversiones.

Lezama ha asegurado que en el encuentro las dos partes han compartido "las mismas preocupaciones" pero, sobre todo, la misma disposición a "facilitar, a aprovechar el presupuesto para construir entre todos una Gipuzkoa en la que haya personalidad, ambición y mirada a corto y largo plazo", valores que, a su juicio, encarna a la perfección la Real Sociedad.

"Nos preocupa mucho la previsión de aquí a 30 años de los servicios sociales, se necesita una inversión muchísimo mayor, por lo tanto, en esa línea vamos a intentar trabajar y aportar todo lo que podamos", ha subrayado Lezama, al tiempo que ha abogado por ahondar en la "tradición inversora del propio capital guipuzcoano".

Foto de la reunión para aprobar los presupuestos de 2024 con los líderes del PP de Gipuzkoa a la izquierda Diputación Foral de Gipuzkoa

Por lo tanto, ha dejado claro que "la predisposición del PP es la de querer apoyar, pero siempre y cuando" se recojan sus aportaciones en beneficio de los guipuzcoanos.

Por otra parte, la portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa en las Juntas Generales, Miren Echeveste, ha asegurado que su formación hará "todo lo que esté en su mano para acordar unos presupuestos progresistas y evitar un escoramiento del gobierno de PNV y PSE-EE hacia la derecha".

"Por nuestra parte hemos transmitido con claridad que no tenemos ninguna cerrazón, que nuestra política es la de acordar y trabajar en función de las necesidades de Gipuzkoa", ha remarcado.

Echeveste ha rechazado que haya "un 'no' rotundo de antemano a los presupuestos", ha subrayado la disposición de su formación al acuerdo y ha advertido de que las "líneas rojas las pondrá cada uno en la medida en la que avancen las negociaciones sobre enmiendas muy concretas".

Foto de la reunión para aprobar los presupuestos de 2024 con los líderes de Elkarrekin Gipuzkoa a la izquierda Diputación Foral de Gipuzkoa

La ronda de contactos del gobierno foral para negociar los presupuestos culminará este martes con el PNV y la exigencia de recabar algún apoyo en la oposición para poder sacarlos adelante.