Las fuertes rachas de viento que han azotado esta madrugada Gipuzkoa han dejado rachas de hasta 137,2 kilómetros por hora en la isla de Santa Clara en Donostia. Pero no ha sido el único sitio donde el viento ha soplado por encima de los 100 km/h. Por ejemplo, en Jaizkibel se han medido 122,4 km/h, 119,2 km/h en Ordizia, 111,2 km/h en el puerto de Pasaia y 100,4 km/h en Higer.

En estas circunstancias, la noche ha sido complicada para los servicios de emergencias. Según el Departamento vasco de Seguridad, en Gipuzkoa se han llevado a cabo 153 actuaciones. Además, se han producido cuatro accidentes de tráfico, sin que en ninguno de ellos se hayan producido heridos. Además, en estos momentos se están atendiendo 132 actuaciones por daños provocados por Ciarán.

Fuentes del Ayuntamiento de Donostia han señalado que los bomberos han tenido que realizar 55 intervenciones entre las 21.30 horas de este miércoles y las 7.30 horas de este jueves por contenedores movidos, intervenciones en obras y fachadas o bolsas de agua. Además, el viento ha derribado más de una treintena de árboles en la capital guipuzcoana y varios ejemplares más han sufrido roturas y caídas de ramas.

A partir de hora se espera también que el oleaje vaya aumentando, por lo que se sigue recomiendo precaución. La alerta naranja por viento pasa, a partir del mediodía, a alerta naranja para la navegación, ya que se esperan olas de entre 6 y 7 metros de altura, aunque el impacto en la costa no será tan importante y, por eso, el aviso en este sentido es amarillo.